Herramientas Personales

Medicina nuclear, un diagnóstico para salvar vidas

Comments
Muchos son los intentos del hombre para encontrar la cura contra aquellas enfermedades que parecen vencer a la ciencia. El cáncer es una de ellas y aunque a la fecha los intentos para detener a esta enfermedad no han logrado ganarle la batalla, un diagnóstico a tiempo puede marcar la diferencia.
Medicina nuclear, un diagnóstico para salvar vidas

Los exámenes de la Medicina Nuclear se conocen con el nombre de Cintigrama o Cintigrafía

La Medicina Nuclear aparece como una herramienta de diagnóstico no invasiva a través de la cual se puede examinar la función y estructura de un órgano con el uso de cantidades muy pequeñas de sustancias radiactivas. Es una nueva especialidad médica, del área de las imágenes y que ha tenido uno de los mayores crecimientos a nivel mundial, especialmente en Estados Unidos y Europa.

Hoy Nicaragua cuenta con su primer centro de medicina nuclear, inaugurado con el apoyo de la Organización Mundial de Energía Atómica (OIEA), que permitirá tratar, principalmente, a los enfermos con cáncer de tiroides.

La ministra nicaragüense de Salud, Sonia Castro, ha informado que en este centro se atenderá gratuitamente, en este primer año, a 150 pacientes con cáncer de tiroides. También se podrán atender hasta 2 mil 400 pacientes con diferentes patologías oncológicas y no oncológicas, sobre todo ósea, renales, de función miocárdica, pulmonar y cerebral.

El doctor Alfredo Borge, Director del Centro Nacional de Radioterapia “Nora Astorga” en Nicaragua ha explicado que “esta es la primera vez en Nicaragua que vamos a poner en práctica la medicina nuclear. Todos los pacientes actualmente van a Costa Rica, o se tratan cáncer de tiroides con la técnica convencional, cirugía o con radiaciones. A partir de este año, pretendemos que se haga con iodoterapia, como se hace en todas partes del mundo”.

La medicina nuclear utiliza para sus exámenes sustancias conocidas como radioisótopos o radiofármacos en muy pequeñas cantidades, que no producen efectos en el paciente, y que permiten determinar en una etapa muy temprana alteraciones del metabolismo o la función de diferentes órganos.

La distribución del radiofármaco en el órgano estudiado ( por ejemplo hueso, cerebro, corazón, tiroides, riñones u otros) es detectado fuera del cuerpo por un equipo llamado Cámara Gamma, que es similar a un Scanner.

Los exámenes de la Medicina Nuclear se conocen con el nombre de Cintigrama o Cintigrafía, carecen de efectos secundarios y ofrecen información valiosa sobre la patología de distintos órganos.

La medicina nuclear proporciona procedimientos terapéuticos tales como la terapia de yodo radioactivo (I-131) que utiliza material radioactivo para tratar el cáncer y otros problemas de salud que afecten la glándula tiroides.

Los expertos coinciden en señalar que la información proporcionada por los exámenes de medicina nuclear es única y a menudo inalcanzable mediante otros procedimientos de diagnóstico por imágenes. También acotan que para muchas enfermedades, las exploraciones de medicina nuclear proporcionan la información más útil y necesaria para llevar a cabo un diagnóstico o para determinar un tratamiento adecuado, en caso de necesitarse alguno.

México, Brasil Argentina, Colombia, Chile, Costa Rica, Ecuador y ahora Nicaragua, son algunos de los países de América Latina en donde según la Asociación Latinoamericana de Sociedades de Biología y Medicina Nuclear (ALASBINM) se avanza en el uso de esta herramienta médica.

Existen casi 100 evaluaciones distintas de Medicina Nuclear y no hay órgano que no pueda ser explorado mediante esta especialidad de la medicina moderna con costos inferiores a los procedimientos tradicionales.

 

Fuente: Asociación Latinoamericana de Sociedades de Biología y Medicina Nuclear (ALASBINM)

comentarios de blog provistos por Disqus