Herramientas Personales

Desarrollan en Venezuela investigación en Células Madre

Comments
En Venezuela la investigación acerca de las Células Madre es un campo muy nuevo. Actualmente se realizan investigaciones básicas, a través de experimentos con las células que se han traído de laboratorios de otros países
Desarrollan en Venezuela investigación en Células Madre

Las Células Madre son células indiferenciadas que existen en todos los seres vivos

El Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) creó el Centro de Medicina Experimental donde se desarrollan investigaciones en el área de Células Madre. Las Stem Cell (en inglés) son células indiferenciadas que existen en todos los seres vivos, incluyendo las plantas, es decir, son las que permiten que nazcan nuevas hojas y ramas en los árboles cortados, así como la cicatrización de heridas en humanos, entre otros beneficios que permiten la regeneración de los tejidos en organismos vivientes.  

Las células madre se han clasificado en dos grupos. Por un lado, las células madre embrionarias (Embrionic stem o EScells) que se derivan de la Masa celular interna del embrión en estadio de blastocisto (7-14 días) y son capaces de generar TODOS los diferentes tipos celulares del cuerpo, por ello se llaman células pluripotenciales.  

De estas células se derivaran, tras muchas divisiones celulares, el otro tipo de células, la células madre órgano-específicas que son células  multipotenciales, es decir, capaces de originar las células de un órgano concreto en el embrión, y también, en el adulto.

El director del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) Ángel Viloria explicó que estas células fueron descubiertas en embriones de ratas y que el hallazgo no es reciente, por el contrario, data de finales de los años 40, principio de los 50. Sin embargo, en esa época no se sabía cómo actuaban, "se descubrieron las células pero no sus funciones ni sus propiedades, sino hasta años recientes”.  
Viloria agregó  que cada uno de los tejidos se caracteriza porque las células que los conforman son “células diferenciadas”, que embrionariamente pasan a formar parte de un tejido particular y con una función individual.

Recientes estudios realizados revelan que al manejar estas células de manera biotecnológica, es decir, implantada en tejidos afectados por alguna enfermedad, se puede mejorar el tejido mediante la diferenciación de esas células.

“Cualquier persona que sufre un infarto y lo sobrevive, le queda una parte del corazón muerto, y una de las posibilidades que se ha estado explorando en el mundo con esta célula, es la de suplantar esos tejidos”, acotó el director del IVIC.

En Venezuela la investigación acerca de las Células Madre es un campo muy nuevo, por ello se ha prestado para especulaciones y “se han dicho y prometido cosas que no son verdad, todavía, y esto surge porque hay mucho ánimo mercantilista detrás de todo esto, según aclara el  director del IVIC.

En Venezuela, existe un instituto que planificó, hace un par de años y con apoyo financiero del Estado, una unidad de investigaciones y de terapia celular. Esa unidad está culminada y dotada con todos los equipos necesarios, y aunque no se ha hecho la inauguración oficial ya se iniciaron los trabajos de investigación.

Actualmente se realizan investigaciones básicas, a través de experimentos con las células que se han traído de laboratorios de otros países, “se mantiene la cepa de células, pero todavía no se han iniciado los trabajos de terapia. Esta unidad está concebida para atender pacientes una vez que nosotros hayamos certificado con experimentación segura los mecanismos para hacer implantes de estas células”.

Muy pronto se podrán hacer terapias para brindar este servicio a pacientes, principalmente con problemas cardiacos, porque es lo que se está estudiando ahora y es de lo que más se tiene conocimiento.

La unidad de investigaciones y de terapia celular es el único sitio en el país donde habrá una capacidad extensa para desarrollar protocolos terapéuticos de las enfermedades que antiguamente no tenían remedio como el caso de tejidos muertos del corazón.

comentarios de blog provistos por Disqus