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APHOTICARIO: Nutrición en el embarazo

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Las mujeres embarazadas son un grupo que requiere de atenciones especiales. El hecho de encontrarse transitando un proceso de crecimiento y desarrollo constantes, hace imprescindible una alimentación balanceada y nutritiva, a la vez que una hidratación abundante.
APHOTICARIO: Nutrición en el embarazo

Recomendaciones nutricionales en el embarazo:

- Consumir lácteos descremados diariamente.

- Evitar las frituras y utilizar aceite en crudo en pequeña cantidad para condimentar
ensaladas y verduras, preferentemente de oliva o de soja.

- No realizar ayunos prolongados (más de 3 horas).

- Acompañar siempre el plato principal con una ensalada a elección, para aumentar el
consumo de vegetales.

- Combinar todos los alimentos que se deseen (carne c/ arroz, pollo c/ papas, etc.),
respetando las porciones indicadas.

- En caso de sufrir náuseas o vómitos, ingerir los alimentos fríos y en varias ingestas
pequeñas durante el día. Evitar grasas y tomar frecuentemente líquidos sin gas y alejados
de las comidas principales.

- Disminuir el consumo cafeína a 200 mg por día. Ésta se encuentra presente sobre todo
en mate, té, café, gaseosas cola y chocolate, como se muestra en la tabla siguiente.

- Cubrir los requerimientos de folatos, presentes en carnes, vísceras (principalmente
hígado) hortalizas de hoja verde y cereales integrales. De todas formas, es necesario el
suplemento de ácido fólico, desde 3 meses antes de la concepción y durante los primeros
meses de embarazo.

- Consumir como mínimo 2 litros de agua potable por día.

- Evitar los edulcorantes.

Opciones para cubrir el calcio diariamente:

- Opción 1: 2 yogures descremados de 200 gr + 1 postre diet + 1 porción de queso port
salut Light + 1 vaso de leche descremada

- Opción 2: 2 vasos de leche descremada de 250 cc+ 1 pote de yogur descremado de 200 cc
+ 2 cucharadas de queso untable descremado + 1 porción de queso port salut Light

- Opción 3: 2 vasos de leche descremada de 250 cc + 1 pote de yogur de 250 cc + 1 postre
diet + 2 fetas de queso de máquina

Opciones para cubrir el hierro diariamente

- Consumir en una comida principal al día: hígado o carne vacuna o vegetales verdes de
hoja, germen de trigo, cereales integrales, legumbres, frutas secas.

- Para que el hierro se absorba mejor, acompañar con una fruta cítrica ó rica en
vitamina C en la misma comida (frutillas, kiwi, naranja, mandarina, sandía).

- Evitar consumir infusiones como té o café o mate antes de las 2 hs.

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