Publicidad en cabezara



Colaboradores

Está usted estreñido, ¿qué puede hacer?

El estreñimiento es un síntoma, cada paciente lo siente diferente, puede ser que se altere la cantidad, consistencia o deposiciones más duras, que disminuya la frecuencia de ir al baño, que produzca molestias abdominales, sensación de evacuación incompleta, esfuerzo excesivo o que tenga que ayudarse con maniobras para que salgan las heces. Las heces tipo bolitas o varias bolitas pegadas es parte del diagnóstico.

Ocurre entre 14 a 30 personas de cada cien. Es estreñimiento cuando usted defeca menos de 3 veces a la semana, sin embargo, usted puede ir de uno a 3 veces al día o no, esto es parte del rango de normalidad. Es más frecuente en embarazadas, adultos de 65 años, después de una cirugía o cuando usted viaja o consume otras comidas que no acostumbra.

Normalmente tenemos un tránsito intestinal desde que comemos hasta que defecamos que tiene un ritmo normal, otros el ritmo es lento y en los de estreñimiento es peor aún. La causa más frecuente es que los nervios o músculos que controlan la liberación de heces no funcionan bien o porque está tomando un medicamento que le produce el problema como reacción secundaria o que usted está presentando una enfermedad específica que es la causa de este problema de defecación. 

También el consumo de comida rápida o chatarra y grasosas inhiben los movimientos gástricos, lo que enlentece el flujo de formación de heces humanas; beber menos de 6 a 8 vasos al día de agua o estar deshidratado no ayuda a lubricar al intestino; beber bebidas ricas en cafeína como café o té, gaseosas, consumo de alcohol que empeora la deshidratación; aguantarse o ignorar la urgencia de ir al baño, estrés, poca o ninguna actividad física diaria que estimule el intestino. Otros pueden ser por consumo de medicamentos tranquilizantes, contra el dolor y para bajar la presión arterial, embarazo, problemas en la tiroides, diabetes, colon irritable, enfermedad de Parkinson, parálisis, exceso de laxantes o purgantes.

El estreñimiento o dificultad para defecar es un problema que si no se atiende a tiempo puede provocarle hemorroides y fisura o herida anal, también baja tu calidad de vida porque te afecta psicológicamente. Estudios demuestran que disminuye en un 23% la productividad y que el gasto de bolsillo es alto.

Los síntomas de alarma para buscar ayuda médica son: ser mayores de 50 años, cambios recientes en ritmo de la defecación, sangre en heces visibles como hemorroides y fisura anal o no visible como el cáncer de colón, perdida peso mayor 10% o masa o pelota palpable en el abdomen.

El tratamiento son las medidas higiénicas: crear el hábito de defecar a una hora específica del día de forma relajada en ambiente adecuado y con suficiente tiempo, el mejor momento es entre 15 y 45 minutos después del desayuno, porque después de comer se mueve el intestino, estar en la posición correcta, subir los pies sobre un pequeño taburete, así las rodillas quedarán más elevadas que la cadera y habrá mayor presión abdominal, lo que ayuda al intestino a realizar su función. Un automasaje de 3 minutos a los 15 minutos después de las comidas, haciendo círculos sobre el abdomen te ayuda a prevenir el estreñimiento.

Debes realizar ejercicio físico regular aeróbico, como caminar, trotar, saltar la cuerda, andar en bicicleta y tomar al menos 1.5-2 litros de agua al día y comer tres piezas de fruta o dos raciones de pan integral o unas seis o siete nueces u otro fruto seco. Y no comer aquello que usted sospeche lo estriñe.

Si observa cambios en sus hábitos intestinales consulte al médico y recuerde hágase el examen de sangre oculta en heces para descartar tumoración en el intestino grueso.

DEJAR UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ten + 15 =