Colaboradores Enfermedades

Dermatitis atópica afecta por lo menos a 4 millones de mexicanos

· Tiene mejor pronóstico cuando inicia en el primer año de vida.

La dermatitis atópica es una de las 10 dermatitis más comunes en México, afecta entre el 18 a 20 por cientos niñas y niños en sus primeros años de vida, no tiene predilección por sexo o raza.

Esta patología debe ser tratada por especialistas en la piel, y llevar un seguimiento en los primeros años de vida.

Aunque es común que desaparezca al llegar a la adolescencia existe entre un 10 a 25 por ciento que la siguen padeciendo.

Camila tiene 12 años desde pequeña ha tenido que lidiar con problemas de la piel, enrojecimiento, ronchas, comezón extrema e irritación general.

Es un problema que aparece de pronto, su mamá también la padeció, aunque ya en la edad adulta los episodios son menos recurrentes.

Ambas han detectado que existen determinados estados de ánimo, ingesta de alimentos y  cercanía con eventos estresantes lo que hace que las molestias aparezcan de manera súbita.

El enrojecimiento de la piel se presenta especialmente en pliegues de la piel de brazos y piernas, aunque ocasiones afecta atrás de las orejas, o alrededor de labios y ojos.

Algunos alimentos como los cítricos, tomate, vinagre fresas, condimentos, mariscos y quesos fuertes pueden desencadenar las molestias, que van de leves a francamente incapacitantes.

El consumo de algunas vitaminas como la D3 y la A ayudan a disminuir las molestias.

Las mandarinas, melón, sandía, zanahorias y calabazas son algunos de los alimentos que ayudan a controlar la dermatitis.

Se recomienda evitar rascarse, utilizar jabones suaves, darse baños tibios y humectar la piel de manera constante para disminuir los síntomas.

La dermatitis está relacionada en algunos casos con asma, rinitis alérgica, piel seca, contacto con el humo de cigarrillo y algunos productos de limpieza.

La dermatitis se caracteriza por inflamación de la piel, ronchas, enrojecimiento, comezón, piel seca, exudado y malestar general.

Su tratamiento debe de ser integral, siempre bajo supervisión médica, evitando la automedicación.

En los lactantes su aparición es más común en mejillas, cuero cabelludo, pliegues de la piel cercanas al área del pañal y en glúteos, es un padecimiento que en general desaparece conforme se cumplen 3 o 5 años.

En la adolescencia y adultez temprana afecta en manos, pies y cuello., se sabe que entre más temprano se diagnostique tiene mejor pronóstico y control, aunque entre un 10 a 15 por ciento de la población tendrá episodios recurrentes.

La evolución de esta patología está relacionada con la historia familiar y personal por lo que es importante estar atentas para evitar los eventos desencadenantes de las crisis.

También se le relaciona con el uso indiscriminado de esteroides, que contienen algunas pomadas para su control.

La presentación de la dermatitis en los adolescentes incluye la dermatitis de contacto, psoriasis y escabiosis seborreica.

Los tratamientos para controlar este padecimiento incluyen algunos antihistamínicos y antinflamatorios, así como otros tratamientos tópicos,

El abordaje debe de ser integral y siempre bajo la supervisión médica, para evitar complicaciones posteriores.

aliciayolandar@hotmail.com

DEJAR UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × 4 =