Publicidad en cabezara



De Aquí y de Allá

La inesperada longevidad de los celacantos sorprende a la comunidad científica

Los celacantos, a los cuales durante un tiempo se les creyó extintos, son peces con apariencia extraña que viven a gran profundidad en el mar. Ahora, unos investigadores han descubierto que estos animales pueden vivir muchísimo más tiempo de lo que se creía.

El equipo de Kélig Mahé, del instituto IFREMER en Francia, ha llegado a la conclusión de que el celacanto puede llegar a vivir casi un siglo.

Los investigadores determinaron que su ejemplar más viejo tenía 84 años. También han constatado otra rareza de este singular animal: los celacantos viven la vida de forma extremadamente lenta en algunos aspectos biológicos, alcanzando la madurez en torno a los 55 años y gestando sus crías durante cinco años.

En estudios anteriores se intentó determinar la edad de los celacantos mediante la observación directa de los anillos de crecimiento en las escamas corporales de una pequeña muestra de 12 ejemplares. Esos estudios llevaron a pensar que los peces de esta clase no vivían más de 20 años. De ser así, el celacanto sería uno de los peces que más rápido crecen, dado el considerable tamaño corporal que puede alcanzar. Esto parecía sorprendente si se tiene en cuenta que las demás características biológicas y ecológicas conocidas del celacanto, como un metabolismo lento y su baja fecundidad, eran más típicas de los peces con ciclos de vida lentos y crecimiento lento, como la mayoría de las demás especies de aguas profundas.

En el nuevo estudio, Mahé y sus colegas aprovecharon que el Museo Nacional de Historia Natural de Francia (MNHN), en París, tiene una de las mayores colecciones de celacantos del mundo, que abarca desde embriones en el útero hasta individuos de casi dos metros. Los autores del nuevo estudio pudieron examinar 27 ejemplares en total. También utilizaron nuevos métodos, como la microscopía de luz polarizada y técnicas de interpretación de escamas que los expertos del IFREMER dominan bien,  para determinar la edad y el nivel de crecimiento corporal de los individuos con más precisión que antes.

El estudio se titula “New scale analyses reveal centenarian coelacanths Latimeria chalumnae”. Y se ha publicado en la revista académica Current Biology. (Fuente: NCYT de Amazings)

DEJAR UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

fourteen − four =