Coronavirus

Más de la mitad de españoles ya tiene la pauta completa de vacunación

· España es el tercer país de la UE en lograr este hito, por detrás de Malta y Hungría

La mitad de la población española tiene ya la pauta completa de vacunación contra el covid-19. El informe diario sobre vacunación indica que, tras haberse inoculado la semana pasada alrededor de 3 millones de dosis, España ha alcanzado la meta de que el 50,7% de personas tengan la pauta completa, mientras que el 62,1% de la población cuenta con al menos la primera dosis

Según ha destacado la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, en la rueda de prensa semanal sobre la evolución de la pandemia, España es el tercer país de la UE que logra este hito (tras Malta y Hungría) y “es uno de los primeros países del mundo” en alcanzarlo. Asimismo, a lo largo de esta semana se espera superar la meta de 25 millones de vacunados que prometió Pedro Sánchez en abril. En la actualización de este lunes, figura que se han inmunizado a más de 24 millones de personas con pauta completa.

Teniendo en cuenta a la población de más de 40 años, que es la más vulnerable al virus, más del 90% tiene 1 dosis y más del 80% la pauta completa, lo que no garantiza una protección completa frente a la enfermedad, pero si reduce la posibilidad de sufrir el covid de forma grave.

Pese a ello, los ingresos hospitalarios han aumentado un 60% en una semana debido a que la expansión del virus sigue al alza con el fin de las restricciones más importantes y la llegada de la variante delta. Este lunes se rozan los 600 de incidencia acumulada a 14 días por 100.000 habitantes, 62 puntos más que el viernes. 

Si bien, María José Sierra, jefa de área del centro de emergencias y alertas, en sustitución de Fernando Simón, ha señalado que, aunque España atraviesa un “momento delicado”, las medidas de restricción que están acordando las comunidades más afectadas podrían lograr reducir la curva en las próximas semanas, dado que están aprobando limitaciones que, a su juicio, son “acertadas”.

Si bien, ha descartado que el Gobierno se plantee volver a exigir que la mascarilla sea obligatoria en cualquier situación en exteriores. Ha recordado que el tapabocas sigue siendo obligatorio al aire libre siempre que no se pueda garantizar la distancia de seguridad y, en su opinión, esta medida es “suficiente”. 

El siguiente objetivo del gobierno español en la campaña de inmunización es alcanzar los 33 millones con la pauta de vacunación completa para finales de agosto, lo que supondría el 70% de la población.

DEJAR UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 − three =