Noticias

Café y arritmia cardíaca

Se ha completado una investigación, que es la más extensa de su tipo, sobre la relación entre el consumo de café y la incidencia de la arritmia cardíaca.

El estudio lo han realizado Eun-jeong Kim, Thomas J. Hoffmann, Gregory Nah, Eric Vittinghoff y Francesca Delling, todos de la Universidad de California en San Francisco (UCSF), Estados Unidos.

En la investigación participaron 386.258 consumidores de café, con una edad media de 56 años; algo más de la mitad eran mujeres. El estudio incluyó un seguimiento medio de cuatro años.

Los autores del estudio exploraron si el consumo habitual de café se asociaba a un riesgo mayor de arritmia, y si las variantes genéticas que afectan al metabolismo de la cafeína podían modificar esa asociación.

En la investigación no se encontró evidencia alguna de que un consumo moderado de café pueda causar arritmia cardíaca.

“El café es la principal fuente de cafeína para la mayoría de la gente, y tiene fama de causar o exacerbar las arritmias”, comenta el Dr. Marcus, del equipo de investigación. “Pero no hemos encontrado pruebas de que el consumo de cafeína conlleve un mayor riesgo de arritmias”, subraya en referencia a dicho consumo moderado.

De hecho, cada taza diaria adicional de café consumida, sin sobrepasar los límites, se asoció con un 3 por ciento menos de riesgo de que se produjera cualquier arritmia, incluida la fibrilación auricular, las contracciones ventriculares prematuras u otros trastornos cardíacos comunes.

El estudio se titula “Coffee Consumption and Incident Tachyarrhythmias: Reported Behavior, Mendelian Randomization, and Their Interactions”. Y se ha publicado en la revista académica JAMA Internal Medicine.

DEJAR UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

six + 17 =