Publicidad en cabezara



Noticias

Baja 50% la letalidad por Covid en Ciudad de México

· En hospitales del gobierno local, ningún deceso de personas inoculadas, sostiene Salud

La letalidad en el tercer repunte de contagios por Covid-19 en la Ciudad de México disminuyó 50 por ciento, respecto de la registrada en las dos primeras olas de la pandemia, aseguró la secretaria de Salud, Oliva López Arellano.

Luego de anunciar que el martes comienza la aplicación de la primera dosis contra el virus a los jóvenes de 18 a 29 años en seis alcaldías, la funcionaria precisó que la letalidad poblacional bajó de 10 al 5 por ciento, resultado del impacto positivo de la inmunización, que ha permitido que, pese al mayor número de infectados y porcentaje de hospitalizados, la gravedad de la enfermedad hay menos desenlaces fatales.

Detalló que 20 por ciento de los 3 mil 500 hospitalizados en la zona metropolitana son pacientes graves, la mayoría no están inoculados o sólo tenían una dosis, aunado a que presentan alguna comorbilidad, como la obesidad, hipertensión y/o diabetes.

Hasta ahora, aseguró, no se ha presentado ningún deceso de personas inmunizadas en hospitales del gobierno de la Ciudad de México. Al día de ayer, si mal no recuerdo, son 12 personas con cuadros muy graves y sólo una de ellas tenía el esquema de inyecciones completo, pero padece dos comorbilidades.

Comentó que en la nueva semaforización no incluye el confinamiento generalizado ni los cierres totales de las actividades, pues se está tomando en cuenta que un considerable porcentaje de la población ya recibió la vacuna o cuenta con inmunidad adquirida de manera natural.

No más confinamiento total

En el cambio entre un color y otro del indicador de las condiciones de la epidemia, se le da más peso a la tasa de reproducción del virus y al número de hospitalizados en camas con ventilador, refirió.

Sobre la ampliación de la capacidad instalada de atención en cuidados intensivos y medios, indicó que se están reconvirtiendo algunos nosocomios para la atención de Covid y contar con 200 camas adicionales.

A su vez, el director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública, Eduardo Clark, detalló que se prevé aplicar la próxima semana 675 mil 885 vacunas entre los jóvenes de 18 a 29 años de Benito Juárez, Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo, Tláhuac, Tlalpan e Iztacalco, lo que representa 40 por ciento del millón 700 mil personas de este rango de edad en la urbe.

Del martes al sábado, los jóvenes de las referidas demarcaciones recibirán en ocho diferentes sedes el biológico Sputnik V, a excepción de Tlalpan, donde se inyectará la fórmula china Sinovac. En todos los casos, la atención será conforme a la inicial de su primer apellido, con el siguiente calendario: A, B y C, martes 27 de julio; de la D a la G, miércoles; de la H a la M, el jueves; de la N a la R, el viernes; de la S a la Z y rezagos, el sábado 31 de julio.

Mientras que del miércoles al domingo se inmunizará con la primera dosis de Sinovac a 82 mil 83 personas de entre 18 y 29 años de edad en la demarcación de Iztacalco, conforme al siguiente calendario: A, B y C, miércoles 28 de julio; de la D a la G, jueves; de la H a la M, viernes; de la N a la R, sábado; de la S a la Z y rezagos, domingo 1 de agosto. La sede de atención es el Palacio de los Deportes.

DEJAR UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − twenty =