Publicidad en cabezara



Clima

Aumentó contaminación del río Ganges en India

Nueva Delhi, 27 jul (Prensa Latina) El río Ganges, el más venerado de la India, es cada vez más víctima de la contaminación provocada por el hombre, se divulgó hoy en esta capital.

En la última década, los niveles de polución, especialmente de bacterias coliformes fecales, en el Ganges aumentaron por el impacto de 400 millones de personas que viven en sus orillas, reflejó el portal del periódico The Pioneer.

Las muestras recogidas en la ciudad de Varanasi muestran repetidamente cifras de coliformes 100 veces superiores al límite prescrito.

La urbe de peregrinación, con un millón de habitantes, vierte cada día 200 millones de litros de aguas residuales sin tratar en el afluente.

Un informe del Banco Mundial sobre el estado de los recursos hídricos en la India estimó que los costos sanitarios de la contaminación del agua en el país ascenderían al tres por ciento del Producto Interno Bruto del país.

Por otro lado, casi el 80 por ciento de las enfermedades y un tercio de las muertes son atribuibles a infecciones transmitidas por el agua.

También, una investigación de la ONG Toxic Links halló que el Ganges tiene la mayor concentración de microplásticos del mundo para un río importante.

El reporte encontró que el uso extremo de plásticos en las ofrendas religiosas colocadas en el río está detrás de ese contenido en el afluente, lo cual tiene graves consecuencias para el medio ambiente y la salud humana.

La presencia de etilvinilo, poliacetileno y poliamida tiene implicaciones peligrosas para la salud y varios estudios demostraron la posibilidad de que se produzcan alteraciones metabólicas, neurotoxicidad y un mayor riesgo de cáncer debido a la exposición sostenida o la ingestión de microplásticos.

Señalaron los expertos que dada la gravedad de esta polución en el Ganges, el gobierno debe emprender medidas inmediatas y estudiar y adoptar las mejores prácticas para controlar la propagación de microplásticos en las masas de agua.

Igualmente, prohibir los plásticos de un solo uso y adoptar tecnologías de vanguardia como los biorreactores de membrana, que utilizan fibras para tratar las aguas residuales y filtrar los microplásticos, así como los filtros de membrana de nanocelulosa.

DEJAR UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

four + seventeen =