Publicidad en cabezara



Coronavirus

Segunda dosis de Abdala en adolescentes de ensayo pediátrico en Cuba

La Habana, 30 jul (Prensa Latina) Los primeros 44 adolescentes de la provincia de Camagüey, incluidos en el ensayo clínico Ismaelillo con la vacuna cubana Abdala recibieron ya su segunda dosis, informó hoy el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB). 


De acuerdo con una publicación de la entidad en la red social Facebook, durante los 14 días transcurridos desde la primera inyección no hubo reacciones adversas, lo cual fue comprobado a partir de un chequeo sistemático del equipo multidisciplinario que lleva a cabo el ensayo clínico.

¨El objetivo principal del estudio en este grupo, integrado por muchachos entre 12 y 18 años, es evaluar la seguridad de la vacuna en menores¨, puntualiza el mensaje publicado.

El pasado 1 de julio el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cedmed) autorizó al CIGB iniciar el Ensayo Clínico Pediátrico ‘Ismaelillo’ con este fármaco, desarrollado también por la institución científica, y 24 días después la misma entidad aprobó una fase II para el proceso.

Dicha etapa transcurre sin pacientes con placebo e incluye unos 592 niños y jóvenes, quienes reciben el esquema de tres dosis de Abdala con un intervalo de 14 días cada una, (0-14-28 días).

Ismaelillo, cuyo nombre está asociado al singular poema dedicado por el Héroe Nacional de Cuba, José Martí, a su hijo, es un análisis adaptativo, aleatorizado, de grupos paralelos y a doble ciego.

Tiene como objetivo evaluar la seguridad e inmunogenicidad en niños y adolescentes cubanos, aparentemente sanos, de dos niveles de dosis.

Los pequeños incluidos lo hacen de forma voluntaria, con la firma del Consentimiento Informado por los padres o tutores legales.

Adicionalmente está la firma del Asentimiento Informado para los participantes mayores de 12 años de edad, residentes en áreas de salud de zonas urbanas del municipio cabecera de Camagüey.

La vacuna Abdala, primera de Cuba y América Latina, demostró en investigaciones cubanas una eficacia de 92,28 por ciento frente a la enfermedad sintomática, lo cual la sitúa muy por encima de la exigencia de la Organización Mundial de la Salud (50 por ciento de eficacia) para declararla como tal.

Además, probó un 100 por ciento de eficacia ante el padecimiento severo grave y las muertes.

Recientemente medios oficiales del país dieron a conocer un nuevo récord en la producción de esta fórmula antiCovid-19, al arribar a la cifra de 148 347 bulbos, número que representa un millón 480 mil dosis.

DEJAR UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

thirteen − 11 =