Publicidad en cabezara



Noticias

Priorizar envío de dosis a países pobres, instan líderes de organismos mundiales

· Aguda y alarmante, la escasez de vacunas para esas naciones, señalan OMS, OMC, FMI y BM

Ginebra. Los líderes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros ­Adhanom Ghebreyesus; de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Ngozi Okonjo-Iweala; el Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, y el Banco Mundial (BM), David Malpass, lanzaron ayer una petición a los productores de vacunas contra el Covid-19 para que prioricen la entrega de dosis a países pobres.

Reiteramos la urgencia de proporcionar a los países en desarrollo las vacunas contra el coronavirus, (así como) las pruebas y los tratamientos, indicaron en un comunicado conjunto.

En lo referente a vacunas, una limitación clave es la aguda y alarmante escasez en el suministro de dosis a países de ingresos bajos y medio-bajos, especialmente en lo que resta de 2021, apuntaron.

Pedimos a las naciones con programas de inmunización avanzados que liberen cuanto antes el máximo de sus dosis contratadas que puedan a Covax, a AVAT (Fondo Africano de Adquisición de Vacunas) y a países de ingresos bajos, solicitaron.

El Covax es un mecanismo liderado por la OMS para hacer llegar inmunológicos a los países menos desarrollados.

Los líderes de esos organismos denunciaron que los contratos de entrega de fármacos a naciones pobres sufren retrasos y que menos de 5 por ciento de las dosis adquiridas habían sido entregadas.

Urgimos a los fabricantes de inmunizantes anti-Covid que redoblen sus esfuerzos para escalar la producción de vacunas específicamente para estos países y que aseguren que el abastecimiento de dosis para Covax y países con ingresos bajos y medio-bajos tenga prioridad sobre la entrega de dosis de refuerzo, pidieron.

También reclamaron a los gobiernos que reduzcan o eliminen las barreras a la exportación de antígenos y materiales requeridos para su producción.

Las cuatro agencias internacionales crearon una unidad conjunta para identificar y resolver los problemas de producción de biológicos Covid-19 para países en desarrollo. Este equipo tuvo su primera reunión el 30 de junio.

Hasta ahora se han administrado más de 4 mil millones de dosis de vacunas anti-Covid en el mundo, según un recuento de la agencia de noticias Afp.

En los países de altos ingresos según la clasificación del Banco Mundial, se han inyectado 98.2 dosis por cada 100 habitantes. En cambio, en los 29 países con menos ingresos del mundo, sólo se administraron 1.6 dosis por cada 100 personas.

Dispar inmunización a jóvenes en Europa

Dos meses después de que la Agencia Europea de Medicamentos recomendó que la vacuna de Pfizer-BioNTech se usara en niños de 12 a 15 años, se están observando grandes disparidades en el acceso a la vacunación entre los jóvenes de toda Europa.

Mientras países como Estonia, Dinamarca y Francia alientan a las familias a vacunar a sus hijos antes de que comience el nuevo año escolar, otros como Suecia y el Reino Unido aún no comienzan las inmunizaciones para menores de 18 años.

El peor brote de coronavirus que ha registrado China en meses recientes se ha extendido por otras dos regiones, la provincia de Fujian y la municipalidad de Chongqing, con 31 millones de habitantes.

La ciudad anfitriona de los Juegos Olímpicos, Tokio, así como Tailandia y Malasia, anunciaron un número récord de infecciones por Covid-19, en su mayoría provocadas por la variante delta, que es altamente transmisible.

Rusia notificó ayer cerca de 24 mil casos y 800 muertes por coronavirus.

La ciudad australiana de Brisbane, la tercera más poblada del país, y algunas zonas del estado de Queensland, se confinarán por tres días, para tratar de contener la propagación de delta.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, prometió que no perderá tiempo en la implementación de las nuevas pautas de vacunación y pruebas diagnósticas de coronavirus, pero los funcionarios del Pentágono buscan ahora cómo aplicar las medidas en la población militar y definir cuáles unidades de la Guardia Nacional y la Reserva deberán cumplir dichas órdenes.

La pandemia ha dejado 197 millones 737 mil 531 casos confirmados y 4 millones 215 mil 486 decesos en el mundo, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.

DEJAR UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 − five =