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El tabaquismo mata 60 mil personas en México cada año

· Genera 82 mil millones de pesos en atención médica, mientras que la recaudación de impuestos por tabaco es de la mitad de esa cantidad.

Cada año fallecen en el país mas de 60 mil personas en el país por enfermedades relacionadas con el tabaquismo, más de la tercera parte son fumadores pasivos, por lo que urge una Ley Federal que proteja a la población.
En abril de este año la Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley General para el Control del Tabaco, en la que se declaró todo espacio público cerrado 100 por ciento libre de humo de tabaco necesitamos que la Cámara de Senadores la ratifique.


Las mujeres son uno de los grupos más afectados por el tabaquismo, representan la tercera parte de la población que fallece por esta patología.


Datos del Instituto Nacional de Salud Pública señalan que en México 210 mil adolescentes fuman, y el número de niñas de 9 años se ha duplicado y continua en aumento.


Las tabacaleras están impulsando campañas a este sector de la población, a través de redes sociales, por medio de videos, propaganda atractiva, ofertas y posters en tiendas de convivencia, incluso en los exhibidores de cigarrillos convencionales y electrónicos.


Las y los chicos de entre 14 y 18 años, reconocen haber probado por lo menos una vez el cigarrillo electrónico, las tabacaleras les hacen creer que no es dañino y que es una forma de evitar el tabaquismo, cuando en la práctica se ha visto que causa tanto o más enfermedades de que el cigarrillo tradicional, que es muy adictivo por lo que una vez que lo prueban es difícil que lo dejen.


Las sustancias que contiene el cigarrillo electrónico no son fáciles de determinar, ya que pueden ponerle la cantidad que se les ocurra, y dañan el aparato respiratorio y gástrico.


Aunque la publicidad de tabaco está prohibida por Ley, las tabacaleras han encontrado la manera de ofrecer sus productos y hacerlos atractivos a través de los exhibidores que colocan de manera estratégica en tiendas de convivencia, farmacias, supermercados etc.


Normalmente podemos ver esos exhibidores junto a las golosinas, arriba o atrás de las cajas donde pagan sus productos, por lo que es imposible ignorarlos, además de que utilizan colores llamativos en las cajetillas o empaques de los vapeadores.


Las tabacaleras gastan hasta 9 mil millones de pesos en mercadotecnia cada año, la mayoría disfrazada,
Ante la muerte de personas adultas por esta patología están dirigiéndose a la población joven, incluyendo niños, para incrementar su número de consumidores.


Está en manos de los Senadores proteger la salud de las y los mexicanos, ¿no lo cree usted? aliciayolandar@hotmail.com

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