Publicidad en cabezara



De Aquí y de Allá

Coctel de bacterias beneficiosas aumenta supervivencia de corales

Madrid. El tratamiento de los corales con un coctel probiótico de bacterias beneficiosas aumenta la supervivencia después de un evento de blanqueo, según un estudio publicado en Science Advances.

Este método podría administrarse antes de una ola de calor prevista para ayudar a esos animales marinos a recuperarse de las altas temperaturas del mar.

El cambio climático está aumentando las temperaturas de los océanos, lo que altera la relación entre los corales y sus algas fotosintéticas simbióticas y hace que se blanqueen, lo que en algunos casos acaba provocando su muerte. Los investigadores de la Universidad de Ciencia y Tecnología Rey Abdalá, de Arabia Saudita, propusieron que la manipulación del microbioma de esos animales podría mejorar su tolerancia al estrés mediante el uso de microorganismos beneficiosos para ellos.

A fin de comprobarlo, el equipo seleccionó seis cepas bacterianas beneficiosas aisladas del coral Mussismilia hispida y las utilizó para inocular cultivos experimentales. Al mismo tiempo, fueron expuestos a un tratamiento de estrés térmico, con un aumento de la temperatura hasta 30 grados centígrados en el transcurso de 10 días, antes de volver a bajar a 26 grados. Los investigadores controlaron la salud de los corales y midieron la diversidad microbiana y los parámetros metabólicos en los tratamientos con y sin probióticos o estrés térmico.

Al principio no hubo diferencias: los corales con y sin probióticos reaccionaron de forma similar a la temperatura máxima y ambos se blanquearon. En ese momento, pensé: bueno, vale, vemos respuestas similares entre los tratamientos, pero entonces, tras bajar la temperatura, observamos un giro argumental del grupo tratado con probióticos. Fue una sorpresa muy agradable, contó Erika Santoro, la autora principal del estudio, posdoctorada en la universidad saudita.

El tratamiento mejoró la respuesta y recuperación de los corales tras el evento de estrés térmico, aumentando la supervivencia de 60 a ciento por ciento.

DEJAR UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 − 5 =