Publicidad en cabezara



Noticias

Cuba aprueba formulación antiCovid-19 sin tiomersal

La Habana, 20 ago (Prensa Latina) La autoridad regulatoria de Cuba aprobó hoy una formulación vacunatoria antiCovid-19 que incluye los inmunógenos Soberana 02 y Soberana Plus, pero sin tiomersal.

Según informó la directora del Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed), Olga Lidia Jacobo, además de dar luz verde para el uso en emergencias del esquema heterólogo de Soberana 02 más Soberana Plus, la entidad también autorizó un compuesto con ambos productos para los alérgicos al tiomersal.

‘De esta forma, aquellos pacientes que no habían podido inmunizarse contra la Coovid-19 por presentar esa condición, ya tendrán disponible un producto para ese fin’, destacó.

Dos dosis de Soberana 02 más una Soberana Plus (0-28-56 días), ambos diseñados por el Instituto Finlay de Vacunas (IFV) demostró 91,2 por ciento de eficacia durante la fase III de ensayos clínicos en la prevención de la enfermedad sintomática, requisito que sobrepasa el estimado de la Organización Mundial de la Salud (50 por ciento).

A ello se sumó la eficacia de 75,7 por ciento contra el contagio y 100 por ciento contra casos graves o severos e igual valor para prevenir muertes.

El uso de emergencia de esta propuesta se emite tras cumplir con los requerimientos nacionales establecidos, acordes a los estándares internacionales en cuanto a estudios preclínicos, ensayos clínicos y los aspectos que avalan su calidad, así como la inspección al proceso productivo, indicó el Cecmed.

Dichas precisiones posibilitan el uso masivo de ambos inmunógenos (ya como vacunas oficialmente) en el territorio nacional, y su comercialización a otras naciones mientras se mantenga la emergencia sanitaria por la pandemia de la Covid-19.

Al respecto, el director del IFV, Vicente Vérez, destacó que la aprobación llega exactamente 444 días después de que el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, pidiera a la comunidad científica de la nación caribeña poner todo el empeño en desarrollar vacunas propias.

Vérez destacó que tanto Soberana 02 como Soberana Plus se emplean en el ensayo clínico en edades pediátricas que tiene lugar en La Habana con 350 voluntarios de tres a 18 años Soberana-Pediatría, nombre del estudio ya muestra resultados muy alentadores, destacó.

‘Con dos dosis de Soberana 02, diseñada por el IFV, los niños de 12 a 18 años, están levantando anticuerpos al nivel de tres dosis en adultos (esquema heterólogo de dos inyecciones de Soberana 02 más una de Soberana Plus, también del Finlay), reveló el experto.’

El Cecmed destacó en su cuenta oficial en Twitter que con el paso de este viernes, Cuba ya cuenta con tres vacunas propias contra la Covid-19.

Soberana 02 y Soberana Plus, se suman al fármaco Abdala, diseñado en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, el cual recibió la autorización para uso en emergencias desde el pasado 9 de julio.

DEJAR UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 − 10 =