Publicidad en cabezara



Enfermedades Noticias

Personas con hipertensión en el mundo superan los mil millones

Ginebra, 25 ago (Prensa Latina) El número de personas que viven con hipertensión en el mundo alcanzó los 1,28 mil millones, reveló hoy el primer análisis global integral de tendencias en la prevalencia, detección, tratamiento y control de esa enfermedad. 


Dirigido por el Imperial College de Londres y la Organización Mundial de la Salud (OMS), el estudio indicó que casi la mitad de esos pacientes no conocían sobre su enfermedad.

La investigación, publicada este miércoles en la revista The Lancet, especificó que el número de adultos de 30 a 79 años con hipertensión creció de 650 millones a 1,28 mil millones en los últimos treinta años.

Realizada por una red mundial de médicos e investigadores, la indagación abarcó el período 1990-2019 y utilizó datos de medición y tratamiento de la presión arterial de más de 100 millones de personas de 30 a 79 años en 184 países.

Esas cifras en conjunto cubren el 99 por ciento de la población mundial, lo que la convierte en la revisión más completa de las tendencias mundiales de la hipertensión hasta la fecha.

Descubrieron que hubo pocos cambios en la tasa general de hipertensión en el mundo de 1990 a 2019, pero la carga se ha desplazado de las naciones ricas a los países de ingresos bajos y medianos.

La tasa de hipertensión disminuyó en los países ricos, que ahora suelen tener algunas de cifras más bajas, pero se elevó en muchas naciones de ingresos bajos o medianos, reveló el estudio.

Como resultado, Canadá, Perú y Suiza tuvieron una de las prevalencias más pequeñas de hipertensión en el mundo en 2019, mientras que algunas de las tasas más altas se observaron en República Dominicana, Jamaica y Paraguay para las mujeres y hombres; mientras en Hungría y Polonia para los hombres

La investigación también señaló importantes lagunas en el diagnóstico y el tratamiento. Aproximadamente 580 millones de personas con hipertensión (41 por ciento de las mujeres y 51 por ciento de los hombres) desconocían su condición porque nunca fueron diagnosticados.

Ante esa situación, la OMS publicó hoy una ‘Guía para el tratamiento farmacológico de la hipertensión en adultos’, que ofrece nuevas recomendaciones con el objetivo de ayudar a los países a mejorar el tratamiento de esa afección.

‘La nueva directriz mundial sobre el tratamiento de la hipertensión, la primera en 20 años, proporciona la orientación basada en la evidencia más actual y relevante sobre el inicio de medicamentos para la hipertensión en adultos’, afirmó el Dr. Taskeen Khan, del Departamento de Enfermedades No Transmisibles de la OMS.

Esas recomendaciones cubren el nivel de presión arterial para comenzar a tomar medicamentos, qué tipo de fármaco o combinación usar, el nivel de presión arterial objetivo y la frecuencia con la cual deben realizarse controles de seguimiento de la presión arterial.

DEJAR UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 − sixteen =