Publicidad en cabezara



Colaboradores

Jalisco, primer lugar en enfermos renales.

· Cuatro mil Personas a la espera de un trasplante de Riñón, señala el Consejo Estatal de Trasplantes de Órganos (CETOT)

De acuerdo a investigaciones del IMSS la obesidad y diabetes son las principales causas de la enfermedad renal, y Jalisco encabeza la lista con mayor número de pacientes de esta patología.

En México existen 9.5 millones de personas con enfermedad renal en etapas tempranas que no han sido diagnosticadas, mientras que 140 mil personas viven con la enfermedad crónica en etapas más avanzadas.
Setenta mil reciben tratamiento sustitutivo de la función renal. Existen dos tipos de terapias la hemodiálisis y la diálisis peritoneal.

¿Qué es la hemodiálisis?
Es el lavado de sangre en una clínica por medio de una máquina, en algunos casos se realiza tres veces por semanas, aunque es común que se tenga que incrementar, de acuerdo a la salud de la persona.

La diálisis peritoneal se puede aplicar en casa, incluso mientras el paciente duerme, una vez que el tratamiento termina suena una alarma y el mismo paciente lo puede retirar.

Hay que recordar que estos tratamientos no son curativos, solo se trata de mantener al paciente en las mejores condiciones posibles, el número de las personas que fallecen en espera de un riñón es de más del cincuenta por ciento.

De acuerdo con la Secretaría de Salud Federal se estima que para el 2025 habrá 212 mil casos de enfermedad renal crónica en el país, ya que esta enfermedad va en aumento.

26 mil personas están a la espera de un trasplante de órgano, de estas 17 mil esperan un riñón.
Los trasplantes de riñón pueden ser donados por algún familiar que sea compatible, o de alguna persona que fallezca y su familia acepte que sus órganos sean utilizados.

Las edades de quienes sufren de insuficiencia renal son variadas, existe desde en niños y adolescentes, hasta personas mayores.

Un alto porcentaje de los pacientes con COVID19, que requieren de hospitalización, enferman gravemente e incluso fallecen tienen como antecedente la insuficiencia renal.

Además de la obesidad y diabetes, la insuficiencia renal está relacionada con la baja ingesta de líquidos, agua en especial, por lo que es importante que desde pequeños los niños adquieran el hábito de consumir 2 litros de agua a lo largo del día.

Evitar las bebidas azucaradas, alcohol y tabaco es otra de las recomendaciones de los profesionales de la salud.
Tanto en el caso de los menores como en los adultos mayores, aunque no perciban que tienen sed, se les debe ofrecer agua con regularidad a lo largo del día.

La visita periódica al médico es una manera de detectar de forma temprana esta y cualquier otra patología, hay que recordar que el riñón es un órgano vital y evitar automedicarse

aliciayolandar@hotmail.com

DEJAR UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 − 11 =