Publicidad en cabezara



Coronavirus Noticias

Aplicó Cuba 13.1 millones de sus vacunas anti-Covid

La Habana. Un total de 13 millones 180 mil 770 dosis de biológicos contra el Covid-19 fueron administrados en Cuba, notificó ayer el Ministerio de Salud Pública. De acuerdo con el sitio de esa dependencia, 5 millones 363 mil 604 personas recibieron una dosis de los inmunizantes cubanos, ya tienen la segunda 4 millones 528 mil 697 y la tercera 3 millones 288 mil 559.

Cuba posee tres esquemas de vacunación anti-Covid-19 que superan el límite impuesto por la Organización Mundial de la Salud (50 por ciento) para ser declaradas vacunas y una de ellas, Abdala, ya recibió la autorización de uso de emergencia en la isla.

Abdala, diseñada por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), primera vacuna de América Latina, mostró 92.28 por ciento de eficacia en su esquema de tres inyecciones.

Se suma la vacuna del Instituto Finlay de Vacunas (IFV) Soberana 02 que, con dos inyecciones, demostró en su análisis final 65.6 por ciento de eficacia sobre la enfermedad sintomática.

Esa entidad anunció también la eficacia de 91.2 por ciento del esquema de dos dosis de Soberana 02 más una de Soberana Plus.

Los otros candidatos son Mambisa, también del CIGB y única para aplicar de forma nasal, la cual obtuvo el permiso de las autoridades sanitarias locales para iniciar la fase II de ensayos clínicos; y Soberana 01, del IFV.

La isla, que hasta el momento ha aplicado exclusivamente sus vacunas, comenzará a suministrar la china Sinopharm, en un intento por combatir uno de los peores brotes de coronavirus en el mundo.

Las autoridades de salud aplicarán a partir de hoy dos dosis de Sinopharm combinadas con un refuerzo de la cubana Soberana Plus en la provincia de Cienfuegos, informó Vicente Vérez, director del IFV, según declaraciones recogidas por el medio estatal 5 de septiembre.

La eficacia de la combinación de antígenos está por encima de 90 por ciento, según el medio, que no entregó detalles sobre la procedencia de los datos o si el regulador de medicamentos de Cuba había autorizado el uso de la inyección china.

La Organización Mundial de la Salud dio la aprobación de emergencia a Sinopharm en mayo.

Mientras, habitantes de los municipios santiagueros de Segundo Frente, Tercer Frente, Guamá y Mella, fueron inoculados con la vacuna cubana Abdala.

La isla registró el sábado 83 fallecidos y 6 mil 650 contagios en 24 horas, con lo que la cifra general de decesos se elevó a 5 mil 67 y la de infectados a 634 mil 161 desde el inicio de la pandemia en el país, en marzo del año pasado.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, condenó la pretención de Washington de culpar a China del origen de la pandemia, luego de que la comunidad de inteligencia estadunidense considerara “plausible” que el coronavirus se fugara de un laboratorio o que se transmitiera desde un animal.

Un avión con productos sanitarios donados por Pekín partió hacia Cuba. La embajada china de la isla detalló que la carga incluye miles de mascarillas, trajes, guantes y gafas de protección, pruebas de antígenos y otros artículos para el trabajo diario del personal médico involucrado en la atención a los aquejados con esta enfermedad.

Unas 160 mil personas se manifestaron ayer en Francia contra el pasaporte sanitario, según datos del Ministerio del Interior. En total ha habido 222 manifestaciones y concentraciones en todo el país.

En Alemania, la policía se enfrentó a manifestantes durante una marcha multitudinaria en Berlín contra las restricciones por el Covid-19, con un saldo de 50 detenidos.

La pandemia ha dejado 215 millones 871 mil 857 casos confirmados y 4 millones 492 mil 602 defunciones en el mundo, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.

DEJAR UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × five =