Publicidad en cabezara



Colaboradores

Regreso a clases con seguridad

· Fomentar en los menores la utilización de cubrebocas, lavado de manos, sana distancia y no compartir artículos de uso personal : IMSS

Entre opiniones a favor y en contra, y después de más de año y medio de que estuvieron cerradas las escuelas, esta semana se reinició el regreso a clases de forma presencial, o híbrida, es decir cuando se trate de grupos grandes, la mitad irá una semana, y la otra la siguiente, aunque seguirán recibiendo clases por vía virtual.

En las encuestas realizadas a menores de edad; el 80 por ciento se dijo deseoso de regresar a las aulas. En el caso de madres y padres, existen dudas y temores sobre el impacto que este regreso tendrá en la salud de sus hijos.

En los últimos meses se observó a familias enteras vacacionando en playas y otros lugares de recreo, no siempre con las medidas de salud adecuadas, pero esa situación no parecía causar preocupación en los adultos.

Es común ver a jovencitas, niñas, jovencitos y niños saludarse en la calle y el parque  con un beso en la mejilla, abrazos etc.

Vemos bares y antros a reventar de chavos y chavas sin sana distancia y eso no parece preocupar a nadie, el incremento del COVID19 entre la población joven está relacionada a esas conductas, y no al regreso a clases.

Culpar al gobierno y la Secretaría de Salud de esta situación ha sido lo más fácil, cuando lo que se debe hacer es que cada persona asumamos nuestra parte de responsabilidad,

Tengo un vecino de 19 años que está cursando con un cuadro de Covid, más o menos leve, el año pasado su padre, madre y hermano menor tuvieron la enfermedad, afortunadamente en todos los casos no pasó a mayores, este chico se mantuvo sano, y era común verlo salir a fiestas, reuniones y otras actividades sin el uso del cubrebocas.

Mi nieto de 17 años se negó a regresar a clases presenciales porque sus compañeros no se han estado cuidando, y no quiere arriesgarse y afectar a su familia.

La pediatra Luisa Fernanda Pérez González del Hospital 46 del IMSS, en Jalisco aconseja a los padres fomentar en sus hijos una serie de medidas para un sano regreso a clases, como son el uso de cubrebocas, lavarse las manos con frecuencia, y mantener la sana distancia, en especial durante el recreo donde se retiran la mascarilla para tomar su colación.

Recuerda que debe evitarse compartir alimentos, y otros utensilios como lápices, plumas, sacapuntas etc, para no correr riesgos.

Cuando se retiren el cubrebocas guardarlo en una bolsa de papel, y volver a colocarlo en cuanto terminen de comer.

Se aconseja que lleven a la escuela sus artículos de limpieza como jabón toallas, y de ser posible papel sanitario.

El uso adecuado del cubrebocas cubriendo desde la nariz a la barbilla, y no tocarlo por el frente, evitar tocar la cara, o tallarse los ojos es otra de las reglas que debe inculcarse a las y los menores, de esta manera se protegen ellos, protegen a sus compañeros/as y a su familia al regreso a casa.

La pediatra recomendó qué si nota que los menores tosen, tienen escurrimiento de nariz, y reportan dolor de garganta, hay que evitar llevarlos a la escuela y consultar al pediatra, para detectar cualquier problema de salud.

El uso de la mascarilla además del cubre bocas, ayuda a que los chicos no estén tocando su cara constantemente, pero es importante usar ambas cuando se está en lugares cerrados.

La pediatra recordó que si la familia está vacunada ayuda a proteger a los menores, por lo que es importante acudir a recibirla en el momento que les toque según su edad.

Recordemos que la responsabilidad es compartida entre autoridades de salud, educativas y población en general.

aliciayolandar@hotmail.com

DEJAR UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

three × five =