Medio Ambiente Noticias

Calidad del aire mejoró breve tiempo en 2020 por la Covid-19

Ginebra, 7 sep (Prensa Latina) La calidad del aire mejoró en 2020 debido al confinamiento por la Covid-19, que propició un leve descenso en las emisiones de contaminantes atmosféricos en el mundo, informó hoy la Organización Meteorológica Mundial (OMM). 
Como parte de la conmemoración en esta jornada del Día Internacional del Aire Limpio por un cielo azul, la OMM publicó su primer boletín sobre la calidad del aire y el clima, en el cual se detalla que solo en el sudeste asiático se redujo en un 40 por ciento el nivel de partículas nocivas a causa del tráfico y la producción de energía.

Además, en China, Europa y Norteamérica también disminuyeron las emisiones y mejoró la calidad del aire, especialmente en las zonas urbanas.

Sin embargo, refirió el texto de la OMM, el descenso de los contaminantes durante 2020 fue demasiado efímero como para tener un impacto en la salud.

Además, la desaparición de algunas de estas partículas permitió que subiera la cantidad de ozono en el aire.

Por su parte, la jefa de la División de Investigación del Medio Ambiente Atmosférico de la Organización Meteorológica Mundial, Oksana Tarasova, señaló que esos dígitos no cumplen aún con los requisitos de la Organización Mundial de la Salud sobre los niveles aceptables de contaminación.

‘A pesar de un experimento tan inesperado con la química atmosférica debido a la pandemia, nos dimos cuenta de que, en muchas partes del mundo, incluso si se quita el transporte y algunas otras emisiones, la calidad del aire no es la requerida para los humanos’, indicó.

La Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 7 de septiembre como el Día Internacional del Aire Limpio por un cielo azul, con el fin de crear conciencia y movilizar la acción mundial para abordar la contaminación ambiental.

El tema en este 2021 es ‘Aire saludable, planeta saludable’ para enfatizar la correlación entre la salud humana y planetaria, que es particularmente relevante en el contexto de la pandemia de Covid-19.

Dicha condición causa aproximadamente siete millones de muertes prematuras cada año, de las cuales, unas 600 mil son niños.

Además, el 92 por ciento de la población de todo el orbe está expuesta a un aire con niveles peligrosos de contaminación y nueve de cada diez personas respiran en ambientes sucios.

DEJAR UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × two =