Coronavirus Noticias

Covax redujo compromiso de dosis disponibles de vacunas antiCovid-19

Ginebra, 8 sep (Prensa Latina) El mecanismo Covax, iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para el acceso equitativo a vacunas antiCovid-19, anunció hoy que solo tendrá disponibles unas mil 400 millones de dosis para fin de año.
Esa cifra es muy inferior a las dos mil millones comprometidas y, con ello, apenas podrá vacunarse al 20 por ciento de la población en los 92 países pobres a los cuales debían llegar las inyecciones este 2021.

La reducción en los objetivos de entrega para 2021 tiene como causas principales las restricciones a la exportación del proveedor clave Serum Institute of India, puntualizó dicha herramienta internacional en un comunicado oficial.

A ello se suman otros factores limitantes adicionales como problemas de fabricación en la farmacéutica estadounidense Johnson & Johnson y la anglo-sueca AstraZeneca.

También reportaron retrasos en la revisión regulatoria de las inyecciones desarrolladas por la firma biotecnológica estadounidense Novavax y la china Clover Biopharmaceuticals.

‘Hoy en día, la capacidad de Covax para proteger a las personas más vulnerables del mundo está obstaculizada por las prohibiciones de exportación y la prioridad dada a los acuerdos bilaterales entre fabricantes y países’, explicó la OMS.

Además, existen dificultades para aumentar la producción de algunos productores clave y retrasos en la presentación de solicitudes de registro, añadió el comunicado.

Covax, el pilar de inmunización del Acelerador del acceso a las herramientas contra la Covid-19, está codirigido por la Coalición para la Promoción de Innovaciones en pro de la Preparación ante Epidemias, la Alianza para las Vacunas, Gavi y la OMS, en colaboración con fabricantes de vacunas de países en vías de desarrollo y más avanzados.

Su función era garantizar equidad y solidaridad en la distribución de las vacunas en el planeta, pero a más de ocho meses de iniciada la vacunación solo el 40,8 por ciento de la población mundial ha recibido al menos una dosis de las vacunas contra la Covid-19.

La OMS sugirió desde enero que para poder detener la pandemia, originada por el coronasvirus SARS-CoV-2 se requeriría que al menos el 70 por ciento de los habitantes del planeta tuvieran alguna protección con esos productos.

Sin embargo, según el sitio Our World In Data, de la Universidad de Oxford, hasta la fecha se han administrado cinco mil 560 millones de dosis en todo el mundo a ritmo de 31,21 millones cada día.

Solo el 1,9 por ciento de las personas en países de bajos ingresos ha recibido al menos una inyección.

DEJAR UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

five × 1 =