De Aquí y de Allá Noticias

México se iluminó de colores por destellos de luz del terremoto

México, 8 sep. Los mexicanos observaron ayer durante el terremoto un espectáculo inusual, el reflejo en el cielo de luces de colores como si se tratase de una aurora boreal captada por camarógrafos y en celulares.

El espectáculo lo describe el canal ruso RT como un hecho al cual la comunidad científica no ha logrado darle una explicación definitiva sobre su origen, y solo adelantan hipótesis como que podrían ser masas de aire con átomos ionizados que flotan cerca de la superficie de la Tierra.

Lo curioso es que se producen durante el terremoto cuando este es fuerte, como ocurrió ayer por la noche con el de magnitud 7,1 que sacudió a 11 estados de México.

De esa formase observó en el horizonte el constante destello que muchos testigos confundieron con lejanas tormentas eléctricas porque el sismo ocurrió bajo aguaceros y lloviznas.

Sin embargo, nada tenían que ver con las torrenciales lluvias que tienen saturado el manto freático y ya ocasionaron enormes pérdidas materiales y humanas en México desde hace ya casi dos meses.

Se trataba de una consecuencia del movimiento telúrico quizás provocado por la liberación de gases o de átomos y aire, pero muy fuerte y masivo porque se aprecian exactamente igual que las auroras.

Mucha gente captó en sus celulares el fenómeno, el cual se difundió de manera casi viral en las redes sociales, un extraño suceso disfrutado con una mezcla de temor y sorpresa, como si todos los elementos de la naturaleza o del más allá -calificativo de los crédulos- se hubiesen desatado.

Según la RT, a esos fenómenos de reflejos principalmente verdes y azules se les llama luces de terremoto las cuales se aprecia en las inmediaciones del lugar donde se registra la actividad tectónica fuerte como ocurrió ayer en México.

Los canales locales de TV, al reportar escenas de la gente en la calle, sobre todo en la capital, reflejaron esas luces, que muchos atribuyeron a relámpagos por las lluvias en Hidalgo y la península de Yucatán.

Según RT aparecen en menos del 0,5 por ciento de los movimientos sísmicos y con una fracción de segundo, en realidad, en México se observaron durante mucho más tiempo y de forma intermitente como los relámpagos antes o en medio de la tormenta.

De acuerdo con un estudio de 2014 publicado en la revista Seismological Research Letters, que analizó 65 incidentes de luces de terremotos en busca de patrones, estas pueden ser causadas por cargas eléctricas activadas en ciertos tipos de rocas durante la actividad sísmica, asegura RT.

DEJAR UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 − eight =