Astronomía Noticias

Primera muestra que se extrae y encapsula en Marte

El robot Perseverance de la NASA, que llegó a la superficie de Marte en febrero pasado, ha hecho un agujero en una roca, valiéndose de un taladro, y ha extraído una muestra de su interior (un núcleo) para luego encapsularla en un tubo hermético especial de titanio que será recogido en alguna misión futura.

En el marco de la campaña MSR (Mars Sample Return), la NASA y la ESA (Agencia Espacial Europea) están planeando una serie de misiones futuras para transportar a la Tierra los tubos con muestras recogidas por el rover robótico a fin de que puedan ser analizadas en los laboratorios más sofisticados de la Tierra.

Estas muestras probablemente acaben siendo el primer conjunto de materiales identificados y seleccionados siguiendo criterios científicos rigurosos que se envía a nuestro planeta desde otro.

La muestra extraída por el Perseverance es ligeramente más gruesa que un lápiz.

El proceso de extracción y almacenamiento de la muestra comenzó el 1 de septiembre, cuando el taladro rotatorio-percutor situado en el extremo del brazo robótico del Perseverance extrajo el núcleo de una roca marciana plana del tamaño de un maletín, apodada “Rochette”.

Una vez completado el proceso de extracción, el robot fotografió el contenido del tubo aún sin sellar y transmitió los resultados a la Tierra. Una vez que el personal del Control de Vuelo de la misión en la Tierra confirmó la presencia de la muestra en el tubo, envió una orden al robot para que completase el almacenamiento de la muestra.

Tras recibir las nuevas instrucciones, el Perseverance transfirió a una sección de su interior el tubo de muestra, con el número de serie 266, y su cargamento marciano. Allí realizó mediciones y obtuvo imágenes del núcleo de roca. A continuación, selló herméticamente el tubo, tomó otra imagen y almacenó dicho tubo. (Fuente: NCYT de Amazings)

DEJAR UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

nine − 1 =