Medio Ambiente Noticias

Taita Imbabura declarado nueva área protegida de Ecuador

Quito, 8 sep (Prensa Latina) La lista de áreas protegidas de Ecuador aumentó hoy con la declaración otorgada a la zona autónoma descentralizada conocida como Taita Imbabura, ubicada en la provincia homónima.

La certificación la hizo el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, al territorio de tres mil 717,48 hectáreas de extensión que comprende los cantones de Ibarra, Antonio Ante y Otavalo.

A través de la suscripción del Acuerdo Ministerial 33, la cartera de estado garantiza la conservación de los recursos naturales y el patrimonio cultural de la provincia.

El Taita Imbabura es un símbolo de la ancestralidad de los pueblos indígenas de Kichwa Otavalo, Kichwa Kayampi, Kichwa Karanki y Kichwa Natabuela. Con la declaración 75 mil habitantes de 11 parroquias serán beneficiados y las áreas protegidas aumentaron a 63.

‘No hay ninguna riqueza que justifique ir en detrimento de la naturaleza, sin embargo, es importante buscar un equilibrio con los recursos de manera sostenible y sustentable’, aseguró el ministro del Ambiente, Gustavo Manrique.

De acuerdo con el titular, la suscripción del acuerdo establece un hito para la provincia y la conservación.

El complejo volcánico Taita Imbabura cuenta con un un registro de 111 especies de plantas identificadas, 35 especies de aves, 23 de mamíferos y 10 entre anfibios, crustáceos, peces y reptiles.

Además sus terrenos tienen una variedad de ecosistema entre paramos, bosques nativos y cuerpos hídricos de importancia para la dotación de agua potable.

DEJAR UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

seven − three =