Coronavirus Noticias

Amenaza de huelga y aumento de Covid-19 en Polonia

Varsovia, 16 sep (Prensa Latina) El sector sanitario de Polonia amenaza hoy con huelgas y paros laborales en medio de fuertes rebrotes de la Covid-19, mientras cerca del 50 por ciento de la población completó el ciclo de inmunización.

En las últimas 24 horas se registraron 722 nuevos contagios con el virus SARS-CoV-2, causante de la pandemia, y 10 fallecidos, según el Ministerio de Salud, que reportó un incremento en las hospitalizaciones de pacientes reportados de graves.

Tras ese escenario, subyace la posibilidad de una huelga nacional de médicos y personal sanitario debido a la negativa de los representantes sindicales a reunirse con el ministro de Sanidad, Adam Niedzielski.

Entre las demandas, los galenos y el personal auxiliar exigen mejoras salariales, ser reconocidos como funcionarios públicos y nuevas contrataciones para atenuar la carga laboral a que se ven sometidos.

El comité de trabajadores sanitarios confirmó su negativa a reunirse con el ejecutivo polaco si no está presente en las conversaciones el primer ministro, Mateusz Morawiecki.

De su lado el jefe de Gobierno declaró que no se sentará a negociar hasta que las reivindicaciones exigidas por los demandantes sean ‘realistas’.

Ese planteamiento responde a cálculos revelados por Niedzielski, quien estimó el costo de los requerimientos en unos cinco mil 700 millones de euros este año y el triple de esa cantidad en 2022.

Polonia tiene 2,2 médicos por cada mil habitantes, la proporción más baja de toda la Unión Europea.

DEJAR UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

four × 2 =