Ciencia Astronomía Noticias

Los extraños terremotos marcianos de agosto

La sonda espacial InSight de la NASA, posada desde 2018 en la superficie de Marte, detectó, el 25 de agosto de 2021, dos llamativos seísmos de magnitudes 4,2 y 4,1.

El terremoto de magnitud 4,2 tuvo una energía cinco veces superior a la del terremoto que hasta entonces tenía el récord de intensidad de entre todos los captados en la misión, un seísmo de magnitud 3,7 detectado en 2019.

Después de semanas de análisis de las señales sísmicas, el equipo de científicos de la misión ya tiene algunos datos reveladores sobre ambos terremotos.

El terremoto de magnitud 4,2 se produjo a unos 8.500 kilómetros de la InSight. Es el temblor de tierra más lejano que la nave ha detectado hasta ahora.

Aún se trabaja para determinar el origen y la dirección de las ondas sísmicas, pero ahora ya se sabe que el temblor se produjo demasiado lejos como para haberse originado en el lugar del que provienen casi todos los grandes terremotos anteriores detectados por la InSight: Cerberus Fossae, una región a unos 1.600 kilómetros de distancia. Es posible que en un pasado geológico reciente, fluyera lava por esa región.

Acerca del lugar del epicentro de ese terremoto de magnitud 4,2, una posibilidad especialmente intrigante es el Valles Marineris, el extenso sistema de cañones en el ecuador marciano. El centro aproximado de ese sistema de cañones está a unos 9.700 kilómetros de la InSight.

Sorprendentemente, los terremotos del 25 de agosto fueron de dos tipos diferentes. El terremoto de magnitud 4,2 estuvo dominado por vibraciones lentas y de baja frecuencia, mientras que el terremoto de magnitud 4,1 se caracterizó por vibraciones rápidas y de alta frecuencia. Además, el terremoto de magnitud 4,1 se produjo mucho más cerca de la InSight, a sólo unos 925 kilómetros de distancia. (Fuente: NCYT de Amazings)

DEJAR UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 + two =