Noticias De Aquí y de Allá

Disminuye estatura de la población de India

Nueva Delhi, 1 oct (Prensa Latina) La población de la India disminuyó su estatura promedio pese al aumento de la talla de la población mundial en las últimas décadas, se divulgó hoy aquí.

El artículo ‘Tendencias de la estatura de los adultos en la India de 1998 a 2015: Evidencia de la Encuesta Nacional de Familia y Salud’ examinó las tendencias de crecimiento de los hombres y mujeres indios entre las edades de 15 a 25 y de 26 a 50 años, reflejó el portal Scroll.

La estatura es uno de los indicadores básicos de nutrición y salud pública y está directamente relacionada con el nivel de vida de un país, además de que también refleja factores sociales y económicos como la renta y la casta.

Por tanto, un descenso de la estatura media indica que India está retrocediendo en sus objetivos de salud pública y económicos, alertó el sitio.

La investigación de Krishna Kumar Choudhary, Sayan Das y Prachinkumar Ghodajkar, del Centro de Medicina Social y Salud Comunitaria de la Universidad Jawaharlal Nehru, comparó los datos de tres rondas de la Encuesta Nacional de Familia y Salud, del Ministerio de Salud y Bienestar Familiar.

Los investigadores hallaron que los indios de 15 a 50 años -con la excepción de las mujeres de 26 y 50 años- experimentaron un descenso en la estatura media.

Las muchachas de 15 a 25 años experimentaron un descenso en ese parámetro de 0,12 centímetros, mientras las féminas de 26 a 50 años mostraron una mejora de 0,13 cm.

Durante el mismo periodo, los varones de 15 a 25 años de edad experimentaron una reducción de 1,10 cm en su estatura media y los hombres de 26 a 50 años tuvieron una merma de 0,86 cm.

El documento puso de manifiesto un preocupante desajuste entre el crecimiento económico y la salud pública.

En el grupo de 26 a 50 años, las mujeres más pobres experimentaron un descenso significativo de su estatura media de 0,57 cm, mientras las pertenecientes a las categorías de riqueza media, rica y más rica mejoraron su estatura promedio.

Las damas de zonas urbanas vieron mejorar su estatura media en 0,20 cm, mientras las de las zonas rurales solamente aumentaron 0,06 cm.

Aunque la estatura está influida por la genética, otros factores como la nutrición y el entorno, también desempeñan un papel importante.

Variables como las características del hogar y la casta influyen en la nutrición y el crecimiento del individuo, de acuerdo con los expertos.

La altura de una persona es un indicador del bienestar físico y del nivel de vida y su estudio podría llevar a la mejor comprensión del impacto de las políticas sanitarias, apuntó el portal.

India actualmente ocupa el puesto 94 de 107 países, según el Índice Global del Hambre 2020.

El país tiene un tercio de los niños con retraso en el crecimiento del mundo y es el país con el mayor número de niños con peso inferior al normal según su estatura, agregó el sitio.

DEJAR UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

two × three =