Coronavirus Noticias

Finlandia también limita vacuna de Moderna contra la Covid-19

Helsinki, 7 oct (Prensa Latina) Las autoridades sanitarias de Finlandia anunciaron la limitación en el uso de la vacuna de la farmacéutica Moderna contra la Covid-19 que desde hoy queda suspendida para hombres menores de 30 años.

Una decisión similar fue anunciada por otras dos naciones nórdicas (Suecia y Dinamarca) pero con diferentes niveles de restricción.

El director del Instituto Nacional de Salud y Bienestar de Finlandia, Mika Salminen, señaló en rueda de prensa que el fármaco de Moderna tiene un riesgo ligeramente mayor que otras vacunas de desarrollar miocarditis, según un reciente estudio elaborado en los países del área.

Ese padecimiento está descrito como la inflamación del músculo cardíaco (miocardio), lo que reduce la capacidad del corazón de bombear y puede provocar arritmias.

Los efectos son leves, transitorios y se curan solos tras unos días de seguimiento, según Salminen, quien no descartó el riesgo sobre todo en los varones jóvenes tras recibir la segunda dosis inmunizante.

La Agencia Finlandesa del Medicamento informó la detección hasta la fecha seis casos de inflamación cardíaca en la nación, tras la aplicación de alrededor de un millón de vacunas del fármaco estadounidense.

Suecia fue el primer país nórdico en anunciar la suspensión de esa vacuna hasta el 1 de diciembre en los menores de 30 años, mientras en Dinamarca se optó por sugerir el inmunizante de Pfizer para los jóvenes de 12 a 17 años.

En tanto Noruega declinará el uso de Moderna en personas cuya edad no alcance los 30 años.

DEJAR UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 + 17 =