Colaboradores

Se comprometen senadores/as a aprobar las reformas a la ley general para el control del tabaco

· Más de 20 mil mujeres fallecen cada año a causa del tabaquismo

Cada año fallecen en México cerca 63 mil personas a causa del tabaquismo, de éstas más de 20 ml son mujeres, más de la tercera parte, son fumadoras pasivas, que aspiran en humo de tabaco de la pareja, compañeros de trabajo, o incluso dentro de su área de trabajo, como en el caso de las que laboran en el sector de hospitalidad.
En base a lo anterior las organizaciones de la Sociedad Civil como Códice SC, exigen al Congreso ratificar las Reformas a la Ley General para el Control del Tabaco, que ya fueron a aprobadas por unanimidad en La Cámara de Diputados el pasado 28 de abril, y están a la espera de la ratificación por los Senadores.


Este pasado 5 de octubre el senador Américo Villareal, presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Senadores se reunió con un grupo de representantes de Códice y empresarios del área de bares y restaurantes del Estado de México.


Ahí escuchó de viva voz los riesgos que representa para la población en general: mujeres y menores en particular el que se permita fumar y vapear en espacios cerrados, o de áreas de paso obligado como sucede en las terrazas simuladas, que están integradas al resto del establecimiento.


Se le informó que, las últimas investigaciones del Instituto Nacional de Salud Pública muestran que en México el número de niñas que inician en el tabaquismo se ha duplicado en los últimos 9 años.
Se le mencionó que las tabacaleras burlan la prohibición de hacer publicidad de sus productos, colocando en tiendas de barrio y otros establecimientos, que incluyen farmacias, expendedores de sus productos con empaques coloridos atrás de las cajas de cobro y junto a dulces y otras golosinas, de esta manera las y los menores los relacionan con productos dirigidos a ellos.


Se le hizo saber que 210 niñas y adolescentes ya están consumiendo productos de tabaco de forma regular.
Las tabacaleras contactan a jóvenes en redes sociales para que aparezcan fumando e incluso se pueden ven tutoriales de como vapear, y les hacen creer que el cigarrillo electrónico es inocuo, cuando se tienen documentados fallecimientos de menores por esa actividad.


Por su parte la Senadora del PAN Nadia Navarro Acevedo reconoció la importancia de estas reformas y manifestó su respaldo para garantizar espacios 100% libres de humo de tabaco.


La legisladora del blanquiazul reconoció la lucha de las OSC a favor de la salud de la población y se comprometió a impulsar y apoyar técnicamente al cuerpo legislativo para conseguir este paso histórico para el país.


Patricio González presidente de la Asociación de Bares y Restaurantes del Estado de México, expreso que la entrada en vigor de la Ley de protección a los no fumadores en el EDOMEX demostró que la industria de la hospitalidad no tiene pérdidas económicas con estas medidas, ya que se ha logrado proteger tanto al personal que ahí labora como a las y los comensales.


Eduardo del Castillo director de Códice se mostró convencido de que los y las Senadores aprobarán estas reformas y demostrarán su compromiso con la población que los eligió para ocupar ese cargo.

aliciayolandar@hotmail.com

DEJAR UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 − thirteen =