Clima Noticias

Miles de evacuados en China por lluvias e inundaciones

Beijing, 8 oct. Al menos 54 mil personas están evacuadas en China debido a lluvias incesantes que provocaron inundaciones y deslaves en provincias del centro, norte y oriente del país, confirmaron hoy las autoridades.
Shanxi es la demarcación más golpeada por las precipitaciones de esta semana y la mayor crecida en 40 años del río Fenhe rompió un dique y afectó a más de 17 mil residentes de un poblado cercano.

Los desprendimientos de tierra vinculados al temporal dejaron varios muertos, heridos y casas sepultadas bajo el lodo.

La situación obligó al Gobierno local a decretar la emergencia por desastres geológicos e interrumpir el trabajo en las minas, obras de construcción y centros recreativos.

Shandong, Shaanxi y Henan igualmente están bajo el asedio de las lluvias, se mantienen alertas porque las condiciones se extenderán por varios días y procedieron con medidas para mitigar las pérdidas de vidas y proteger los bienes económicos.

El Ministerio de Recursos Hidráulicos desplegó especialistas en esas provincias a fin de supervisar y guiar el mecanismo de respuesta a emergencias.

China cerró septiembre pasado con máximas en décadas de temperaturas altas y abundantes precipitaciones, en otra evidencia del impacto del cambio climático en las distintas estaciones del año.

De acuerdo con el Centro Meteorológico Nacional entre el 1 y el 28 del mes anterior la temperatura promedio de todo el país fue la más elevada desde 1961, o sea, 1,5 grados centígrados superior.

Respecto a las lluvias, el nivel reportado durante septiembre es considerado el cuarto más alto también en seis décadas, lo cual equivale a un aumento del 29,7 por ciento.

El norte del país recibió la mayor cantidad de aguaceros y el volumen fue 1,1 por ciento superior a la norma de ese mes, precedido por un verano de muchas precipitaciones.

DEJAR UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 + 18 =