Coronavirus Noticias

Costa Rica vacunará contra la Covid-19 a población migrante irregular

San José, 8 oct (Prensa Latina) La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) realizará desde hoy y hasta el próximo día 14 una jornada especial de vacunación contra la Covid-19 de la población migrante irregular residente en Costa Rica.

En sus perfiles personales de las diferentes redes sociales, el presidente Carlos Alvarado escribió que ‘esto va en favor de la salud de todas las personas y comunidades, porque cada persona que es vacunada también protege a las que le rodean. Y lo orientamos a quienes viven en el país, porque aquí no hay turismo de vacunas’.

Tras llamar a las personas que aún no se han inmunizado a que lo hagan, el mandatario tico -quien visitó esta mañana el vacunatorio instalado en Tiendas Universal de Avenida Central en San José- aseguró que las oportunidades son muchas. ‘Hagámoslo para cuidarnos’, subrayó.

La vacunación de los migrantes irregulares residentes en el país fue aprobada por la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE).

Al respecto, el viceministro de Salud Pedro González sostuvo que este acuerdo de la CNVE resulta de gran importancia para proteger a la mayor cantidad de personas contra la Covid-19, logrando inmunizar a aquellos extranjeros residentes en el país, pero que por determinadas situaciones no han podido documentar su arraigo.

De su lado, el gerente médico de la CCSS -encargada de la salud pública en Costa Rica-, Mario Ruiz, refirió que de manera especial durante estos siete días, toda persona mayor de 18 años, más allá de su nacionalidad, su condición migratoria o comprobación de arraigo, podrá iniciar su esquema de vacunación contra esta enfermedad.

Los equipos de la CCSS programarán, según necesidad, visitas a asentamientos en donde se conozca que existen personas migrantes residentes en el país que aún no hayan recibido su primera dosis, adelantó y recordó que en este momento el país dispone de alrededor de 250 mil dosis del antídoto AstraZeneca.

Estimaciones de la CCSS muestran que hasta este lunes ha aplicado la primera dosis al 81 por ciento de la población meta a vacunar; es decir, personas mayores de 12 años.

Con esto, refirió, restan cerca de 804 mil 331 personas por iniciar su esquema de vacunación.

Costa Rica tiene la meta de lograr antes de finalizar 2021 la inmunidad de grupo o rebaño (70 por ciento de la población total del país) contra el SARS-CoV-2, causante de la dolencia, aunque especialistas ahora consideran que en el caso de este virus, debe ser del 85 por ciento.

DEJAR UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

fifteen − 13 =