Medio Ambiente Noticias

OMS llama a priorizar la salud y respuesta al cambio climático

Ginebra, 12 oct La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó un nuevo documento con diez recomendacion.es para hacer frente hoy al cambio climático y pedir a los gobiernos priorizar la salud. 

El ‘Informe especial sobre cambio climático y salud’ fue elaborado por esta entidad en el marco de los preparativos de la 26 Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que se celebrará en Glasgow, Escocia.

La OMS recalca en su texto que la quema de combustibles fósiles está ‘matando’ a las personas.

‘El cambio climático es la mayor amenaza para la salud a la que se enfrenta la humanidad. Aunque nadie está a salvo de los impactos del cambio climático sobre la salud, los más vulnerables y desfavorecidos los sufren de forma desproporcionada’, refiere.

Ante esta situación las directrices de la OMS piden comprometerse con una recuperación saludable, ecológica y justa de la Covid-19.

Así como situar la salud y la justicia social en el centro de las conversaciones de las Naciones Unidas sobre el clima y aprovechar los beneficios de la acción climática para la salud.

Recomienda dar prioridad a las intervenciones climáticas con mayores beneficios sanitarios, sociales y económicos; así como construir sistemas y establecimientos resilientes al clima y ambientalmente sostenibles.

La organización exhorta, además, a guiar una transición justa e inclusiva hacia la energía renovable y acabar con la pobreza energética en los hogares y en establecimientos de atención de la salud.

Otro de los encargos es promover un diseño urbano con sistemas de transporte sostenibles y saludables.

Se añade la petición de proteger la naturaleza como base de la salud y promover sistemas alimentarios resilientes; así como financiar un futuro más sano, justo y ecológico.

Por último, la OMS invita a escuchar a la comunidad sanitaria y hacer un llamado a favor de una acción climática urgente.

En el informe se concluye que la protección de la salud de las personas requiere una acción transformadora en todos los sectores: energía, transporte, naturaleza, los sistemas alimentarios y las finanzas.

‘Nunca ha estado más claro que la crisis climática es una de las emergencias de salud más urgentes a las que nos enfrentamos’, afirmó la directora de Medio Ambiente, Cambio Climático y Salud de la OMS, María Neira.

El texto de la OMS se presenta al mismo tiempo que una carta abierta, firmada por más de dos tercios del personal de la salud mundial, unas 300 organizaciones que representan al menos a 45 millones de médicos y profesionales de la salud.

DEJAR UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

four × four =