Noticias Enfermedades

Terapia con luz infrarroja podría mejorar la demencia

Washington, 19 oct (Prensa Latina) Un estudio recomendó el uso de la terapia con luz infrarroja para ayudar a las personas sanas y las que sufren demencia, informó hoy una fuente científica.

Según la revista Photobiomodulation, Photomedicine and Laser Surgery, dicho tratamiento traería mejoras en la función motora y en la memoria,

También ayudaría en la capacidad de procesamiento de personas sanas con una función intelectual normal para su edad.

La terapia de fotobiomodulación transcraneal -en la que la luz infrarroja se autoadministra al cerebro mediante un casco especialmente diseñado que lleva el paciente- podría tener también beneficios para las personas con demencia.

Los investigadores descubrieron una mejora significativa en ‘el rendimiento de la función motora, el rendimiento de la memoria (procesamiento matemático, un tipo de memoria de trabajo), la memoria retardada y la velocidad de procesamiento cerebral, en los individuos sanos que habían recibido la luz infrarroja en comparación con las del grupo de control con placebo’. El estudio confirmó que la luz infrarroja puede ayudar a aliviar el daño de las células nerviosas, la carga de amiloide y la reducción del flujo sanguíneo en el cerebro, que son comunes en las personas con demencia.

Los expertos resaltaron que los participantes no informaron de ningún efecto adverso causado por el tratamiento.

La Organización Mundial de la Salud alertó recientemente que el número de personas con demencia creció en todo el orbe y se registran más de 55 millones.

Datos de un informe publicado por esa entidad confirmaron que, de esa cifra, el 8,1 por ciento son mujeres y el 5,4 por ciento hombres mayores de 65 años.

Se calcula que dicho número aumentará a 78 millones para 2030 y a 139 millones para 2050, indicó el texto.

Asimismo, advirtió que solo una cuarta parte de los países del mundo cuenta con una política, estrategia o plan nacional de apoyo a las personas con demencia y sus familias.

DEJAR UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

thirteen − eleven =