Coronavirus Noticias

Proclama López Obrador cumplida en México primera etapa de vacunación

México, 29 oct. México terminó de vacunar a todos los mayores de 18 años de edad con una dosis, un compromiso contraído al inicio de la pandemia de Covid-19, proclamó hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Desde Campeche, donde realiza una gira y ofreció su conferencia de prensa matutina, el mandatario la dedicó al tema para lo cual participaron los secretarios que intervinieron en la campaña de vacunación iniciada en el 2020.

El subsecretario de Prevención de Salud, Hugo López-Gatell, quien dirigió la operación, dijo que el éxito se logró gracias al programa Corre-caminos, brigadas de vacunación que llegaron a todos los rincones del país con apoyo de las instituciones del estado y no solo del gobierno federal. Participaron el presidente, los secretarios, gobernadores, líderes municipales, con reuniones generales dos veces a la semana sin fallar durante toda la emergencia, y se analizaron las estrategias, sus desarrollos y los planes de bienestar, explicó.

Estuvieron involucradas permanentemente más de 300 mil personas en todo ese tiempo de manera directa, y otros contingentes indirectamente. Llegaron al país hasta el momento 130 millones de dosis y continuarán arribando para completar los ciclos.

En muchos momentos, dijo el funcionario, superaron el millón de personas inoculadas al día y esta primera etapa termina con 81 por ciento con el esquema completo, y el resto con la primera dosis, unos días antes de la fecha fijada de noviembre.

Al inicio, dijo López-Gatell, solo un 62 por ciento dijo que aceptaban vacunarse, 10 por ciento dijo tajantemente que no y el resto estaba en dudas, pero al final llegamos al 83 por ciento del total de una población estimada en más de 115 millones mayores de 18 años, un éxito completo.

El operativo, anunció, no se detiene hasta que se llene el esquema completo en los 953 municipios del país que aún faltan por lograr el esquema completo, y allí están incluidas las poblaciones de compleja y lejana dispersión a las que hubo que llegar,

López-Gatell destacó la importancia del trabajo de la cancillería en la búsqueda de vacunas en el mundo, y encontrarlas en cantidades y a tiempo en condiciones muy difíciles, algo que lamentablemente pocos países lograron.

También agradeció el papel de las fuerzas armadas, la marina y la guardia nacional junto a la secretaría de seguridad nacional en la salvaguarda, almacenamiento y distribución de los biológicos, una compleja operación para llegar a tiempo y en condiciones de seguridad óptimas a la totalidad del extenso territorio nacional.

También destacó en ese esfuerzo el trabajo de Hacienda para garantizar el financiamiento y a la Comisión Federal de Protección al verificar, aprobar y garantizar la calidad de las numerosas vacunas usadas con la aplicación de criterios técnicos y científicos avalados por la OMS.

DEJAR UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

six + seven =