Medio Ambiente Noticias

Cambio climático pone en riesgo a flor nacional de Panamá

Panamá, 4 nov (Prensa Latina) Los efectos del cambio climático ponen hoy en riesgo la supervivencia de la Peristeria Elata, conocida como flor del Espíritu Santo y declarada distintivo nacional de Panamá el 21 de octubre de 1980.

En declaraciones a La Estrella de Panamá, el cultivador Abel Pérez aseguró que este fenómeno afecta a la mayoría de la población de las orquídeas, entre ellas la Flor del Espíritu Santo, pues antes eran exclusivas de los meses de septiembre, sin embargo, ahora florecen en diciembre o marzo.

Precisó que la sequía perjudica el ciclo de reproducción y floración de la planta, la cual se distingue por el color marfil intenso de los pétalos y su forma, semejante al de una paloma blanca.

Es tan delicada que no puede regarse con agua potable por la cantidad de cloro que contiene, de ahí que solo acepta el agua de lluvia, la cual reserva en los pseudobulbos por un tiempo determinado, explicó Pérez, quien aseveró que debe cultivarse en un lugar fresco y con mucha claridad.

Al respecto, acotó que puede vivir a unos mil 100 metros sobre el nivel del mar o a 500 metros de altura, pero siempre cerca del suelo, pues es muy diferente a otras orquídeas, en tanto suele encontrarse en las regiones centrales del Valle de Antón (Coclé) y en la comunidad de Las Minas (Herrera).

Justo en esta última colectividad le rinden honores todos los años en septiembre a través de una exposición que lleva el nombre de la planta epífita, en la cual los cultivadores exhiben algunos ejemplares y promocionan artículos relacionados con su conservación en otros países de la región como Colombia y Ecuador, donde también se reporta su presencia.

Según los especialistas, la flor del Espíritu Santo, de una belleza exótica, solo es posible apreciarla en Panamá en áreas de exhibición, pues no se permite su venta porque está en peligro de extinción.

DEJAR UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × five =