Enfermedades Noticias

Vacuna contra virus del papiloma humano reduce cáncer cérvico uterino

Londres, 4 nov (Prensa Latina) La vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) disminuye en 87 por ciento las tasas de cáncer cérvico uterino en mujeres que recibieron el fármaco con 12 y 13 años, confirmó hoy un estudio.

La investigación observacional sobre el inmunógeno bivalente Cervarix aplicado en Inglaterra en 2008 reveló que para junio de 2019 había alrededor de 450 casos menos de la patología y 17 mil 200 menos de carcinomas de cuello uterino (precánceres) de lo esperado en ese grupo poblacional, publicó The Lancet.

El hallazgo constituye la primera evidencia directa de la prevención de ese cáncer utilizando una vacuna bivalente en todo el mundo.

Kate Soldan, de la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido y coautora del estudio, declaró que la vacunación contra el VPH fue más eficaz en los grupos vacunados porque la absorción fue mayor y la infección previa menos probable.

Los investigadores también encontraron reducciones en las tasas de cáncer del 62 por ciento en aquellas féminas inmunizadas en edades de entre 14 a 16 años, y de un 34 por ciento en aquellas de 16 a 18 años cuando se introdujo la vacunación.

“Esto representa un importante paso adelante en la prevención del cáncer de cuello uterino. Esperamos que estos nuevos resultados estimulen la aceptación, ya que el éxito del programa de vacunación depende no solo de la eficacia de la vacuna, sino también de la proporción de la población vacunada ”, enfatizó Soldan.

Para el estudio, fueron analizados datos de registros de cáncer basados en la población entre enero de 2006 y junio de 2019 para siete grupos de mujeres entre las edades de 20 a 64 años. Tres de ellos lo integraron féminas vacunadas con Cervarix de 12 y 13 años, entre 14 y 16 y de 16 a 18, respectivamente.

Lucy Elliss-Brookes, directora asociada de conservación de datos en NHS Digital y una de las autoras del artículo, destacó que esos resultados son importantes para alentar a las personas elegibles a tomar la vacuna.

Asimismo, contribuyen a demostrar el poder de esa información concreta para que investigadores médicos y a la institución que dirige al NHS a comprender qué causa el cáncer y cuál es la mejor manera de diagnosticarlo, prevenirlo y tratarlo.

La vacuna contra el VPH se aplicó en 100 países como parte de los esfuerzos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para eliminar el cáncer de cuello uterino. En la Unión Europea, es el segundo más común después del de mama que afecta a mujeres de 15 a 44 años.

Según cifras oficiales, cada año hay alrededor de 33 mil casos de cáncer de cuello uterino en esa comunidad y 15 mil muertes. Enfermedad que tiene como causa principal una infección persistente del tracto genital por algunos tipos específicos del VPH. 

Tres vacunas profilácticas contra ese virus (bivalente, tetravalente y nueve valente según el número de tipos del agente infeccioso) tienen licencia para su uso en Europa.

DEJAR UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

thirteen + eight =