Medio Ambiente Noticias

Bolivia impulsa cambio de matriz energética

La Paz, 5 nov (Prensa Latina) Bolivia impulsa hoy un cambio en la matriz energética para reducir la emisión de gases de efecto invernadero con la implementación de importantes proyectos de energías alternativas.

Las energías renovables cumplen un rol fundamental en la adopción de una transición energética sólida para reducir gradualmente la dependencia de la generación de electricidad con combustibles fósiles (diesel y gas natural), dijo el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina.

Por esa razón, Bolivia implementó en los últimos años proyectos de energías alternativas que suman en la actualidad 1.054,8 megawatts (MW) del total de la potencia instalada, expresó el titular al intervenir en la 26 Conferencia de las Partes de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) que se desarrolla en Glasgow, Escocia.

Remarcó que la nación sudamericana puso en funcionamiento diferentes obras que producen electricidad utilizando energías alternativas, según publicó el Ministerio de Hidrocarburos.

Entre ellas mencionó las plantas solares fotovoltaicas de Oruro, la de Uyuni y las de Yunchará, además, del Parque Eólico Qollpana Fase I y Fase II y la construcción de la Planta Piloto Geotérmica Laguna Colorada.

A esto se suma la reciente inauguración de los parques eólicos de Warnes y San Julián.

Estas obras demuestran que para el gobierno nacional es una prioridad llevar adelante una política basada en el “Vivir bien”, acotó.

De ahí, comentó, que la Agenda Patriótica del Bicentenario 2025 se relacione de manera muy estrecha con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles y muy particularmente al número siete: Acceso a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna para todos.

Molina adelantó que Bolivia apunta a construir nuevas obras de energías alternativas para alcanzar una capacidad instalada de 2.070 MW hasta 2030.

“Estamos ejecutando diversos proyectos de generación eléctrica que usan energías renovables, pero además tenemos otros más que están en proceso de planificación para implementarse en corto plazo y mediano, lo que ayudará al desplazamiento de unidades de generación térmica que emiten gases de efecto invernadero”, amplió.

Estas iniciativas forman parte de la agenda nacional y se enmarcan en el objetivo de cumplir con el cambio de la matriz energética actual y en los compromisos que tenemos como país con la comunidad internacional, dijo.

DEJAR UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 + nineteen =