Medicina Preventiva Portada

El 85% De las y Los Mexicanos A Favor De la Prohibición De Fumar en Lugares Cerrados, Está en Manos del Senado aprobar las Reformas a la Ley Federal para el Control del Tabaco

Alicia Yolanda Reyes
La semana pasada falleció víctima de un infarto el Maestro en psicología Javier Castañeda, originario de Guadalajara y formador de profesionales de salud mental, una persona digna de admiración por su gran compromiso social, tuve el honor de entrevistarlo en varias ocasiones y de convivir con él, incluso tomé terapia él, pero una de las razones que me hicieron dejar de asistir a sus consultas era que fumaba un cigarrillo tras otro, y salía de su consultorio con dolor de cabeza y la ropa apestando a tabaco.


Tres días antes de que la muerte le sorprendiera de manera fulminante, dirigió un taller para profesionales de psicología, en las fotos se puede observar que su estado de salud estaba muy deteriorado, aunque intentaba sonreír. Cursaba la sexta década de su vida y tenía mucho que compartir, pero su adicción fue más fuerte.
En México fallecen cada año más de 70 mil personas a causa de enfermedades provocadas por el tabaquismo propio y ajeno, por esa razón 0rganizaciones de la sociedad civil demandan a la Cámara de Senadores para que aprueben las Reformas a la Ley Federal para el Control del Tabaco ( LGCT), que proteja al 100% de la población mexicana del humo de tabaco, propio y ajeno en lugares de convivencia como bares y restaurantes.


La iniciativa ya fue aprobada en la Cámara de Diputados y en la Comisión de Salud del Senado, solo resta que la Comisión de Estudios Legislativos del Senado, que encabeza el Senador Manuel Añorve Baños, del PRI, aprueben esta iniciativa para que se suba al Pleno.


En reciente encuesta realizada por Mtro. Omar Gutiérrez director de Dinamia, que constó de mil doscientas entrevistas telefónicas aplicada del 20 al 27 de octubre en todo el país a personas mayores de 18 años, reveló que el 85 por ciento de los entrevistados está a favor de la Reforma a la LGCT para que se prohíba fumar y vapear en lugares cerrados, incluidos edificios públicos, oficinas, bares, restaurantes y transporte público.


En tanto en 82 por ciento demanda que se prohíba todo tipo de publicidad de productos de tabaco, incluyendo cigarrillos, puros y cigarros electrónicos.
En nuestro país existen cinco Estados que ya contemplan la prohibición del cigarrillo electrónico en sus leyes locales. Estos son: Jalisco, Chiapas, Zacatecas, Aguascalientes y Yucatán.
La aprobación de las Reformas a la LGCT evitaría la muerte de más personas por esta causa.
Hay que recordar que por lo menos un 30 por ciento de las personas que enferman o mueren son fumadores de segunda mano, es decir que nunca en su vida han probado un cigarro que conviven con fumadores en casa o en su centro de trabajo, como es el caso de los/las trabajadores del área de hospitalidad, que permanecen por más de 8 horas aspirando el humo ajeno.
La misma encuesta reveló que el 93% de las personas que respondieron consideran que el consumo del tabaco o nicotina es peligroso para la salud; el 61 por ciento lo identifican como un peligro grave.
Es importante señalar que el 56 por ciento de las personas encuestadas son fumadoras activas y 10 por ciento exfumadoras.


El 78 por ciento tenía conocimiento de que el tabaquismo agrava los casos de COVID19. En cuanto a la publicidad 28% recuerda haber visto ésta en puntos de venta. El 64 % en redes sociales.
Con estos datos el Senador Manuel Añorve Bañuelos, debe convocar a la reunión extraordinaria, para aprobar las Reformas que son bien vistas incluso por los fumadores. La salud y la vida de millones de mexicanos está en sus manos (aliciayolandar@hotmail.com)

DEJAR UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 + eight =