Comunicados Colaboradores

Posicionamiento de Códice

Eduardo del castillo

La aprobación de las reformas para que México sea un país 100% libre de humo de tabaco en todos los espacios cerrados públicos y de trabajo, así como el cese de toda publicidad promoción y patrocinio de la industria tabacalera, ha sido un gran logro culminado este 14 de diciembre de 2021.
En ese proceso intervinieron de manera muy destacada el presidente Andrés Manuel López Obrador, la Secretaría de Salud, particularmente el subsecretario Hugo López-Gatell, como los muy importantes financiadores de la Iniciativa Bloomberg con sus vertientes de TFK, La Unión y VE.
Destacaron como promotoras sistemáticas de esta importante reforma, tres entidades de la sociedad civil: Salud Justa, Polithink y Saludhable. En momentos también contribuyeron Códice y Reflexiona. A ello deben sumarse el trabajo y apoyo persistente de la OPS, del INSP, de la UNAM, y de las organizaciones e instituciones de latinoamérica comprometidas con la salud pública y con el control del tabaco, como la FIC.
Luego de dos sexenios en qué los gobiernos y mayorías legislativas federales se hicieron cómplices con la industria tabacalera por acción u omisión, hoy la fuerza dominante jaló a todas las fracciones parlamentarias para que se aprobara por unanimidad tanto en la Cámara de Diputados como en la Cámara de Senadores, procesos encabezados por la diputada de Morena Carmen Medel y el senador tambien de Morena Ernesto Astorga.
Con todo ello se advierte un clima muy favorable para continuar haciendo reformas y procesos que avancen el control del tabaco Cómo el incremento de los impuestos , las cajetillas neutras y una estricta regulación de los nuevos dispositivos de consumo de nicotina y otras sustancias nocivas. Enhorabuena

DEJAR UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 + five =