Medicina Preventiva De Aquí y de Allá Lo Que Cuentan Otros Noticias

ISSSTE refuerza estrategia de detección y prevención de cáncer

• Nadie está exento de padecer esta enfermedad, son varias causas que la provocan

  • Exhorta a derechohabientes a adoptar hábitos saludables
  • Consumo de tabaco, alcohol y antecedentes familiares, pueden ser factores de muerte por este padecimiento

Para combatir de manera intensiva y prevenir el cáncer entre la derechohabiencia, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) refuerza las acciones de detección oportuna de esta enfermedad en sus unidades médicas de todo el país.

En el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer, el instituto establece que la prevención y la detección oportuna son las mejores acciones para evitar el cáncer que es un proceso de crecimiento y diseminación incontrolada de células, que puede aparecer prácticamente en cualquier lugar del cuerpo. Nadie está exento de tener esta enfermedad y, hasta el momento, no hay una causa única que la provoque.

/cms/uploads/image/file/699536/WhatsApp_Image_2022-02-04_at_10.41.53_AM__1_.jpeg

Por ello, el organismo exhorta a derechohabientes a adoptar hábitos que permitan mejorar su salud como alimentarse sanamente, ejercitarse de manera cotidiana, acudir a chequeo médico constante, y realizarse pruebas de tamizaje para la detección oportuna de los tipos de cáncer con mayor índice de curación en etapas tempranas, como son el de mama, cervicouterino y próstata.

Alrededor de un tercio de las muertes por cáncer se debe a cinco principales factores de riesgo conductuales y dietéticos como: índices de masa corporal elevado, consumo de tabaco y alcohol, virus de papiloma humano y antecedentes familiares.

Los cinco tipos de cáncer que causan mayor número de muertes en mujeres son: mama, pulmonar, estómago, colorrectal y cervicouterino. Mientras que en el hombre: pulmonar, hígado, estómago, colorrectal y próstata.

El instituto destaca que fumar no solamente provoca cáncer de pulmón, sino también en órganos como la vejiga, riñón, páncreas, estómago, colon, recto y cuello uterino.

Transitar de la medicina curativa a la preventiva es el mejor camino para evitar enfermedades como el cáncer, así como el diagnóstico oportuno es el principal elemento para salvar la vida de una persona.

/cms/uploads/image/file/699538/WhatsApp_Image_2022-02-04_at_10.41.54_AM.jpeg

El Issste proyecta aplicar, en este año, dos millones 869 mil 944 actividades de detección, entre las que se estima realizar:

Cáncer de mama:

  • 693 mil 796 exploraciones clínicas
  • 383 mil 932 mastografías

Cáncer cervicouterino:

  • 526 mil 543 citologías exfoliativas
  • 262 mil 853 pruebas biomoleculares para detección del virus del papiloma humano

Cáncer de próstata

  • 358 mil 150 cuestionarios de sintomatología prostática
  • 358 mil 150 antígenos prostáticos
  • 286 mil 520 exámenes digitales rectales

Para fortalecer las medidas preventivas, el instituto tiene el propósito de transformar el Modelo de Salud en beneficio de la derechohabiencia.

DEJAR UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 + four =