Comunicados Enfermedades Tabaquismo

Fumar Una Carga de Cigarrillo Electrónico, Equivale a Cajetilla y Media De Cigarro Convencional.

La Nicotina es la droga más adictiva que existe, y está legalizada
Señala la Doctora Guadalupe Ponciano de la UNAM

Por Alicia Yolanda Reyes.

El riesgo de adquirir la adicción al tabaco es mayor entre más joven se inicie en ese hábito, que debería ser enfrentado por las autoridades de salud como una enfermedad, que lleva a otras más graves como cáncer de pulmón, enfisema pulmonar, EPOC, enfermedades Cardiovasculares y todo tipo de cánceres, sin embargo no existe un programa para que las clínicas de primer nivel del sistema de salud, público y privado atiendan esa problemática, a pesar de los grandes daños a nivel económico y social que provoca.
Expresó la Doctora Guadalupe Ponciano, Coordinadora del Programa de Investigación y Prevención del Tabaquismo de la Facultad de medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México.
La también integrante de Códice (Comunicación Diálogo y Conciencia) mostró su preocupación por la falta de regulación de los nuevos productos de tabaco como son los cigarrillos electrónicos a los que se les puede añadir una serie de sustancias, que no se sabe que tan tóxicas sean.
Aseveró que la carga de nicotina de un cigarrillo electrónico equivale a consumir una cajetilla y media de cigarros convencionales, de ahí que los haga más peligrosos y adictivos.
Lo más grave es que este adminículo está dirigido a los y las jóvenes para engancharlos en el tabaquismo, y están utilizando a influencer y gente famosa, como el actor Diego Luna quienes graban videos promocionales, disfrazados de propuestas saludables, cuando son todo lo contrario.
Se ha detectado asimismo que existen clubes de fumadores de Vapers en donde se les muestra como “disfrutar más del vapeo”, y preparar sustancias que los hagan más atractivos.
La nicotina es la droga más poderosa que existe en el mundo, ya que en pocos segundos llega al cerebro y libera dopamina que es una sustancia que genera un placer, parecido al de una relación sexual.
Esa es la razón por la que un alto porcentaje de personas que inician en el tabaquismo por imitación, o mera curiosidad se enganchan rápidamente en su consumo.
Cuando la industria tabacalera asevera que los cigarrillos electrónicos son una medida para dejar de fumar, están engañando a las personas, ya que saben que es una forma de crear nuevos clientes a través de la necesidad que se crea en estas personas de ingresar esas sustancias al organismo.
Es urgente que el sector salud y las personas cambiemos la percepción del tabaquismo, y se le deje de ver como un vicio o un mal hábito.
El tabaquismo es una patología que debe ser enfocada desde múltiples áreas, el social, médico y familiar.
El enfoque actual sobre las adicciones se centra más en otras drogas como la marihuana, la cocaína, la heroína cuando el sector que las consume es mínimo, en relación con el tabaquismo que afecta entre 20 y treinta por ciento de la población mexicana, e incluye además a las y los fumadores pasivos.
Está demostrado que las esposas, parejas y hijos de los fumadores son afectadas, aunque no consuman directamente, así como los y las trabajadores/as del área de hospitalidad que se ven expuestos a sustancias cancerígenas que les provocan enfermedades graves.

Los médicos y médicas de primer contacto del sector salud deben poner más atención a las personas que acuden a consulta, y cuando detecten a quienes fuman ofrecerles alternativas que les permitan dejar esa patología, con ello se evitaría saturar los hospitales de tercer nivel con personas que llegan con una enfermedad crónica, y en alto porcentaje con daños irreparables, en etapas muy avanzadas concluyó la especialista (aliciayolandar@hotmail.com)

DEJAR UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

fourteen − 2 =