Enfermedades Nutrición Tabaquismo

Los Ataques Contra López Gatell orquestado Por La Mal Llamada Industria Alimentaria y Las Tabacaleras

Mas del cincuenta por ciento de la población mexicanas adulta vive con problemas de sobre peso y obesidad
Alicia Yolanda Reyes.
La epidemia del COVID 19 en México encontró una población enferma, desnutrida, con sobre peso u obesidad mórbida que a la vez son causa de diabetes e hipertensión, lo que en un inició la convirtió en una enfermedad mortal.
Ante este panorama la Secretaría de Salud a través del Subsecretario Hugo López Gatell, arreció las campañas para crear conciencia entre la población de los riesgos que implica el consumir productos chatarra, bebidas azucaradas, alcohol y tabaco.
El funcionario habló claro y directo en contra de estos productos, que contienen calorías vacías, y no aportan nutrientes.
Explicó en varias de sus intervenciones que la actual dieta de las y los mexicanos es la causa de la mayoría de las enfermedades, que permiten que el coronavirus encuentre organismos con un sistema inmunitario deficiente, que permite que los virus ataquen sin ninguna barrera que los detenga.
En la ciudad de México se inició un programa para abatir la obesidad, diabetes e hipertensión, y detectó que el cincuenta por ciento de las personas tienen al menos una de las tres patologías señaladas.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud, que coordina el Instituto Nacional de Salud Pública, las posibilidades de sufrir complicaciones si se contagia de COVID19, es muy alta en personas con estas patologías.
La prevalencia de diabetes en México se incrementó en los últimos años de forma alarmante.
En 1993 era de 6.7 %, para el 2006 se duplicó con 14.3 por ciento de la población con dicha patología, para 2012 y 2018 se tenían registrados una prevalencia de 18.3 % en hombres y 22.8 % en mujeres.
De estas personas solo el 26 por ciento han modificado estilos de vida que incluye realizar ejercicio y llevar una dieta equilibrada.
Esta es la razón por la que en México la diabetes ocupa el segundo lugar en causas de muerte, tanto en hombres como mujeres.
Existe la creencia que a obesidad y la diabetes es un resultado natural de envejecer, por lo que no se asume que es producida por los malos hábitos de vida.
De acuerdo con la encuesta nacional de ENSALUD 2018, solo el cincuenta por ciento de la población reportó consumir alimentos saludables como frutas, verdura, mientras que un 83 por ciento reconoció el consumo cotidiano de refrescos, así como altos porcentajes de botanas, dulces, postres y cereales industrializados.
López Gatell ha insistido constantemente sobre la importancia de la alimentación saludable, el ejercicio, eliminar productos con azúcar añadidos, evitar consumir alcohol y tabaco. Eso no les gusta a quienes por décadas han vivido de envenenar a la población con sus productos, y lo acusan de un mal manejo de la pandemia del COVID19.
La salud es responsabilidad personal, no se puede culpar al gobierno a los médicos de las malas decisiones personales.
Vivir y envejecer con salud es una responsabilidad personal, consumiendo una dieta saludable, evitando el alcohol, el tabaco y los productos industrializados, y por supuesta dejar de tener una vida sedentaria y realizar mínimo 30 minutos de ejercicio al día. (aliciayolandar@hotmail.com)

DEJAR UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

one × two =