Tabaquismo Comunicados De Aquí y de Allá Enfermedades

En México Se Gastan Alrededor De 188 Mil Millones de Pesos Por Enfermedades Producidas Por El Tabaquismo

Se recaudan 44 mil millones de pesos de impuestos de la venta de estos productos INSP.

Alicia Yolanda Reyes

Una investigación del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) encabezado por la Dra. Belén Saénz de Miera, quien lleva más de 20 años estudiando el tema, señala que el tabaquismo le cuesta anualmente al sector salud 117 mil millones de pesos en atender las principales enfermedades causadas por esa adicción, más de 72 mil millones de pesos en costos indirectos, es decir cuidados familiares, discapacidad laboral y muerte prematura que suman 188 mil millones de pesos en números cerrados.
En tanto que lo recaudado por impuestos por la venta de los cigarrillos convencionales es de alrededor de 44 mil millones de pesos, lo que demuestra la importancia de lograr abatir esta adicción, y subir la tasa recaudatoria, de lo contrario no habrá economía que soporte estos gastos.
El déficit entre lo que se invierte y lo que se recauda es de 144 mil millones de pesos, que tienen que ser soportados por el Estado y la familia de los y las fumadores.
Subir los impuestos a los cigarrillos ayuda a bajar la demanda, y esto se ve reflejado en las clases socioeconómicas de menores ingresos, ya que se ha detectado que un 28 por ciento de este sector de la población abandonan el hábito tabáquico, comparado con el 7 por ciento de las clases de mayores ingresos.
Los años de vida ganados por abandonar el tabaquismo, van en la misma proporción que los ahorros por dejar de fumar, es decir doble ganancia para quienes logran abandonar esta adicción.
Las principales enfermedades atribuibles al tabaquismo son enfermedades cardíacas a las que se les invierte 39 mil millones en número cerrados; accidentes cerebrovasculares 7 mil millones de pesos; enfermedad pulmonar obstructiva crónica absorbe 44 mil millones de pesos, cáncer de pulmón 6 mil 500 millones de pesos; otros cánceres 6 mil millones de pesos, neumonías 1,200 mil millones de pesos. Tabaquismo pasivo consume 14 mil millones de pesos.
El gasto familiar se calcula en una inversión de 20 mil millones de pesos en cuidados familiares pérdida de productividad laboral por discapacidad de 32 mil millones de pesos y 20 mil millones de pesos de pérdida laboral por muertes prematuras.
Todo lo anterior en números cerrados, y calculado en el 2020
El impuesto que las tabacaleras pagan por la venta de sus productos es de alrededor de 44 mil millones de pesos. Como se verá el déficit es enorme,
Hay que destacar que en esta investigación no se incluyó los daños causados por los cigarrillos electrónicos, en sus diferentes modalidades que en los últimos años han invadido el mercado, y que en su gran mayoría ingresan de forma ilegal al país, por lo cual ni siquiera pagan impuestos.
Fumar mata a la tercera parte de las personas con esta adicción, y enferma al resto de los consumidores activos y pasivos, de ahí la importancia del incremento de los impuestos a estos productos, y una mayor regulación.
Las últimas reformas a la Ley General Para el Control del Tabaco se aprobaron en diciembre del 2021.
El Decreto Presidencial se publicó en el Diario Oficial el 17 de febrero del 2022 y obliga a todos los Estados cumplirlo, y por supuesto a las Secretarías de Salud de cada entidad a vigilar que se respete (aliciayolandar@hotmail.com)

DEJAR UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

eighteen − 6 =