Portada De Aquí y de Allá Tabaquismo

Los Expendedores De Cigarrillos Electrónicos en Plazas Públicas Incrementan Su Uso en Menores de Edad

Más del 50% de adolescentes de entre 14 y 18 años los ha probado

Por Alicia Yolanda Reyes.

Margarita una funcionaria pública de la Secretaría de Salud Jalisco, reportera por más de 20 años en la fuente de salud, y que lleva una vida saludable, evitando el tabaco y el alcohol, no podía creer que su hijo menor de tan solo 17 años estuviera utilizando cigarrillos electrónicos.
Asevera que en su entorno familiar se habla de los daños causados por el tabaquismo, se proporcionan datos científicos en las tertulias familiares para reforzar entre sus miembros lo dañino de estos.
Un día observó entre las pertenencias de su hijo una cajita rosa con leyendas en inglés y chino en las que no había advertencias sanitarias sobre el producto, únicamente señalaba que contenía nicotina.
Inquirió al chico sobre el producto y como o donde lo había adquirido, ya que el es menor de edad.
“me lo regaló una niña en la escuela”, aseveró y “solo lo probé una vez”.
Si bien la respuesta no la dejó del todo satisfecha, le inquieta el que a pesar de que en la familia no se fume su hijo lo haya hecho, aunque fuera una sola vez como él dice.
El mercado de cigarrillos electrónicos ha crecido en los últimos años debido a la mercadotecnia tan agresiva de las tabacaleras, que ante la prohibición de anunciarse por lo medios convencionales, reclutan a jóvenes influencers que promueven el producto en redes sociales.
Utilizan colores llamativos en sus empaques, y los exhiben en máquinas expendedoras al alcance de cualquier menor de edad.
Martha tiene 14 años, es estudiante de secundaria y cuenta las máquinas de cigarrillos electrónicos que ha observado están cerca de las que ofertan golosinas, además de que “tienen colores atractivos que llaman la atención y mueven a la curiosidad de probar a que saben”.
Jorge actualmente de 18 años, cuenta que a los 14 años varios compañeros de la escuela se organizaron para adquirir uno de estos productos que les habían dicho a través de sus redes sociales que era una manera de divertirse sin riesgo.
Vapear, no es fumar, aseveraban convencidos, cuando se les proporcionó información sobre el daño que causa esta actividad, más de la mitad de ellos dejó de utilizarlos, el resto dijo que solo lo consumían en fiestas, pero consideraban que no era una adicción.
La Encuesta Nacional de Tabaquismo en Jóvenes estadunidense refleja que el uso de estos productos entre jóvenes de13 a 18 años creció del 2011 al 2018 de un 1.5% a 78 % .
La Organización Mundial de la Salud OMS advierte que estos productos son altamente peligrosos, en especial para este grupo de edad.
Los Centros para el Control de Prevención de Enfermedades CDC denuncian que el empleo de estos productos es perjudicial para la salud, ya que además de la nicotina , contienen sustancias dañinas como metales pesados (níquel estaño y plomo) elementos químicos que producen cáncer, compuestos volátiles o saborizantes químicos como el diacetilo.
El Ministerio de Salud de Estados Unidos publicó un Informe sobre cigarrillos electrónicos: situación actual, evidencia disponible y regulación” en el que asegura que estos dispositivo suponen un riesgo para la salud.
Cuatro de sus principales efectos son:
.- A corto plazo tiene efectos fisiológicos adversos en vías respiratorias similares a las del humo de tabaco convencional.
.- El liquido y aerosol de estos dispositivos contiene sustancias cancerígenas.
.- Se han descrito numerosas intoxicaciones y efectos adversos.
.- Su utilización genera emisión de propilenglicol que se acumula en el sistema respiratorio de forma negativa que contaminan los espacios cerrados, por lo que los fumadores pasivos resultan afectados.
En suma el cigarrillo electrónico es tanto o más dañino por lo que urge su regularización para evitar su utilización en espacios públicos cerrados.
Hay que recordar que Jalisco es uno de los cinco Estados que contempla en su Ley Estatal para la protección contra la Exposición al Humo de Tabaco para el Estado de Jalisco aprobada el 3 de septiembre de 2020 , la prohibición de su utilización en espacios cerrados.(aliciayolandar@hotmail.com)

DEJAR UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 − four =