Noticias De Aquí y de Allá Enfermedades

ISSSTE, número uno en manejo de urgencias de salud mental en Latinoamérica

A lo largo de esta pandemia se han incrementado las problemáticas de salud mental en la población general, aunado a la estigmatización que existe hacie este tipo de padecimientos, por lo que el ISSSTE implementó acciones para el manejo integral de urgencias en salud mental en los tres niveles de atención, informó el Dr. Ramiro López Elizalde, Director Normativo de Salud.

El pasado mes de enero se se instauró la “Guía 20 para el manejo integral de urgencias en salud mental, código morado” donde se establecieron lineamientos específicos para brindar atención al paciente psiquiátricamente descompensado, lo cual  permite proporcionar una intervención oportuna y eficaz para restablecer el equilibrio de estos pacientes y asegurar su integridad así como la de su familia. Siendo el ISSSTE, pionero en fomentar la disminución de la brecha de atención en salud mental, con pleno apego a los derechos humanos con acciones incluyentes para todos los derechohabientes, enfatizó López Elizalde.

Por su parte la Dra. Lucía Ledesma Torres, Jefa Nacional de Salud Mental del ISSSTE comentó que actualmente la apertura de camas para la atención de estos pacientes se ha incrementado de 57 a 100 camas censables en todo el país y el codigo morado se encuentra instalado en mas de 1100 unidades del Instituto, lo que significa la mayor red integrada de urgencias en salud mental en latinoamérica, lo cual incluye a todos los Hospitales Regionales, el Centro Médico Nacional “20 Noviembre”, Hospitales Generales, Clínicas Hospitales, Clínicas y Unidades de Medicina Familiar, así como 1 Clinica de Especialidades Neuropsiquiátricas y la primera Unidad Hospitalaria de Salud Mental más grande del país, la cual se encuentra dentro del Hospital General “Dra. Matilde Petra Montoya Lafragua”, donde se brinda hospitalización y rehabilitación de primer mundo para pacientes que requieren atención de  mediana y  larga estancia hospitalaria con 16 camas instaladas.

Finalmente, Ledesma Torres hizo hincapié en que el éxito del programa radica en la la la participación multi e interdisciplinaria del personal médico, paramédico, de las áreas de enfermería, urgencias, admisión continua, psiquiatría, psicología, trabajo social, medicina interna, neurología, camilleros y todos aquellos profesionales de la salud que contribuyen a la atención integral de estos casos, alcanzando hasta este momento más de 2000 trabajadores capacitados en la implementación del código morado en las unidades médicas del ISSSTE a nivel nacional.

DEJAR UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 + 12 =