Colaboradores Enfermedades Portada

¿Está comenzando una epidemia de Varicela?

Dr. Leonel Arguello Yrigoyen, médico especialista en Epidemiología

https://www.facebook.com/PorTuSaludNicaragua/

Algunas colegas me refieren que están viendo casos de varicela en niños y niñas, si no había casos antes, esto se considera una epidemia y deben tomarse todas las medidas de prevención y control para evitar más enfermos y complicados.

La Varicela, producida por el virus de la Varicela-Zoster, es muy contagiosa, de 10 personas que se ponen en contacto con un enfermo 9 se infectan, es más común en niños, de alto riesgo para menores de un año, embarazadas, personas con problemas de defensa o inmunodeprimidos, por lo tanto, ellos deben estar alejados de los enfermos.

Se transmite por la respiración del enfermo o al toser y estornudar y por tocar las ampollas y no lavarse las manos después. Si Usted se infecta, entre 10 a 21 días presentará malestares leves, duran de 5 a 7 días y pueden infectar a otras personas desde 2 días antes de la aparición de las lesiones cutáneas o de la piel hasta que estas se secan o 5 días después que aparecen las ampollas.

Presentan fiebre, fatiga y dolor de cabeza, da mucha picazón y sarpullido en la cara, pecho y espalda donde salen las ampollas y en otras partes del cuerpo inclusive dentro de la boca, párpados y área genital, oscilan entre 250 a 500 lesiones, en una semana se hacen las costras, da mucha picazón y sarpullido que puede atenderse con calamina, cremas para la piel que contienen crotamitón e hidrocortisona, la pulpa de la Sábila,  avena molida finamente mezclada con un poco de agua tibia hasta formar una pasta y se aplica, estos remedios pueden aliviar y reducir la picazón de la erupción.

La mayoría de las personas sólo contrae varicela una vez en su vida, pero el virus permanece en el organismo después de la infección inicial y puede regresar en años posteriores en forma de herpes zoster como consecuencia de un sistema inmunológico debilitado y produce la culebrilla que es un sarpullido doloroso que se presenta en un lado de la cara o el cuerpo y no son contagiosos para otras personas.

Pueden complicarse con deshidratación, inflamación en los pulmones como en el cerebro, además sangrado y cuando se infectan las ampollas puede generar una infección generalizada en el cuerpo o septicemia.

Para prevenirla es mejor vacunarse, que es segura y posee un 90% de eficacia, es una vacuna con virus atenuado o debilitado, se aplica la primera dosis a la edad de 12 a 15 meses y la segunda entre los 4 y 6 años, para los siguientes grupos de edades son dos dosis con intervalo de un mes, sus reacciones secundarias son fiebre, dolor en el sitio de inyección y sarpullido. No se pone a alérgicos al antibiótico Neomicina o los que tienen anafilaxia ni a las embarazadas.

Y si no tengo acceso a la vacuna y alguien se enferma, debe usar sus propias toallas y sobrecama, todos en casa deben lavarse más frecuentemente las manos al menos 40 segundos con agua y jabón, si se tose o estornuda taparse con el ángulo interno del codo. Corte las uñas de los enfermos para evitar infecciones que se producen al rascarse. No use aspirina para la fiebre solo acetaminofén.

DEJAR UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 − four =