Diarios Covid Colaboradores Coronavirus

Médicos Cubanos En México

Por Alicia Yolanda Reyes.

La llegada a México de médicos cubanos desde que inició la pandemia, creo una gran controversia, los grupos de derecha mal informados, aseveraban que era una forma de adoctrinamiento para la población mexicana, que venía a imponer su ideología, que no estaban capacitados y todos los pretextos que se les ocurría.
Incluso hubo quienes hostigaron a los profesionales de salud caribeño, grabándolos cuando se tomaban un descanso, aseverando que solo habían venido a quitar el trabajo a los mexicanos, que no sabían hacer nada.
El hecho que no estuvieran familiarizados con algún aparato fue motivo para cuestionar su capacidad y pericia, y atacar al secretario de Salud Jorge Alcocer , al Subsecretario Hugo López Gatell, y de paso al presidente López Obrador.
Lo que estas personas desconocen es que la medicina cubana tiene reconocimiento a nivel internacional, que en la isla se les da una formación humanista, se les enseña que los y las pacientes deben de ser su objetivo primordial.
A diferencia de los médicos mexicanos que se les inculca a estudiar la especialidad que sea más rentable, en Cuba aprenden a ver a las personas de todas las edades como alguien a quién pueden ayudar.
Los médicos de familia acuden a las casas de personas de la tercera edad, o donde se les requiera a dar consulta, todo esto sin que a las y los pacientes les cueste un peso.
En Cuba la medicina es gratuita y para toda la población. Hubo una época en que mexicanos y mexicanas acudíamos a ser tratados en el país caribeño, sin costo alguno.
Turismo de salud gratis, hasta que el gobierno decidió que los extranjeros que iban a la isla a atenderse deberían de pagar por el servicio, como una forma de allegarse divisas.
La calidad que ofertan es de primer mundo, aunque algunas instalaciones ya están viejas, pero han habilitados algunas construcciones como consultorios.
Cuando Jaime, mi hijo autista empezó a mostrar comportamientos diferentes a sus hermanos, consulté a médicos, tanto del sector privado como público.
Le hicieron una serie de estudios sin que se llegara a un diagnóstico. El médico familiar del IMSS, me decía que solo era un niño “flojito” y “consentido”.
En el Centro Médico me decían que tenía retraso mental, espina bífida. Y otra serie de enfermedades.
Finalmente viajamos a Cuba, apoyados por la embajada de dicho país en México, lo revisaron varios especialistas. Todo sin que yo tuviera que erogar un cinco.
El neurólogo cubano Cristóbal Martínez diagnostico autismo, una palabra que no había escuchado en México.
Le dio tratamiento y lo citó en 6 meses, ya en México y con una historia clínica elaborada en Cuba, regresé al centro médico y el psiquiatra de apellido Beltrán confirmó el diagnóstico, y se le empezó a manejar en el IMSS.
Otro dato que poca gente conoce es que en los últimos 18 años alrededor de dos mil mexicanos han estudiado la carrera de medicina en Cuba, o alguna especialidad.
Algunos cuentan que cuando regresaron a México les era difícil encontrar trabajo porque se pensaba que su formación no era la adecuada.
En una entrevista en la Jornada Raúl Cartagena, medico mexicano egresado de la Escuela Latinoamericana de Medicina ELAM, de la isla cuenta que cuando regresó estuvo seis meses sin trabajar hasta que en 2019 logró ingresar a la Secretaria de Salud de la Ciudad de México.
Más de la mitad de sus compañeros graduados en Cuba tuvieron que trabajar en los consultorios adyacentes a las farmacias, recibiendo salarios bajos.
A raíz de la pandemia delo COVID el Instituto de Salud para el Bienestar INSABI abrió convocatoria para contratar médicos, hicieron el examen de admisión y la mayoría de que quienes habían estudiado en Cuba fueron contratados, ya que alcanzaron un puntaje alto.
Resaltó que en Cuba aprendió que los más importante es que la gente goce de buena salud y una larga vida, de ahí la importancia de la medicina preventiva y la atención personalizada.
Los médicos cubanos que han llegado a México han demostrado su espíritu de servicio, y es falso que traigan la consigna de adoctrinar a la población. (aliciayolandar@hotmail.com)

DEJAR UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

five × five =