Ciencia Salud

ciencia y salud, noticias de medicina, bienestar y salud

1528388373 274404 1528388551 noticia normal
Colaboradores

¿Cómo consumir agua segura?

Agua intubada no significa agua potable, por eso debemos garantizar que el consumo de este vital líquido sea lo más seguro posible.

En los desastres climáticos el agua se contamina por la tierra y sedimento, pero también por las heces humanas y de otros animales. Con los huracanes ETA y IOTA golpeando nuestro país el agua para consumo humano, especialmente en el Caribe norte, está contaminada y se convierte en alta prioridad consumir agua segura.

Es bien conocido que el cuerpo humano está compuesto entre 60 y 80% por agua, nuestro funcionamiento depende del agua y poco tiempo podemos vivir sin ella, de hecho, entre 3 a 5 días comienzan las complicaciones producto de la deshidratación y luego viene la muerte.

Agua intubada no significa agua potable, por eso debemos garantizar que el consumo de este vital líquido sea lo más seguro posible. El agua una vez que esté transparente o sea que podés ver a través de ella o leer algo, lo cual se logra filtrándola varias veces con una tela, debe desinfectarse, hirviéndola, filtrándola, aplicándole cloro o usando la luz solar. Todos estos métodos eliminan la contaminación física, microbiológica pero no la química.

Existen varias técnicas, siempre el agua debe airarse o sea ponerla en contacto con oxígeno, esto reduce algunas sustancias, mejora el sabor, olor y facilita que algunos minerales se oxiden y puedan caer como sedimento al fondo. La aireación se puede hacer dejándola 30 minutos en una pana o meterla en un recipiente sin que esté lleno y agitarlo durante unos 5 minutos.

La sedimentación es remover sólidos y material flotante que impide una buena desinfección, si dejamos reposar el agua en la oscuridad por un día, muere el 50% de las bacterias más dañinas y solo tomarás el agua de la parte de arriba, la que está más abajo con el sedimento se bota.

READ  Restricción calórica mejora funcionamiento cerebral

El método de la vasija o 3 picheles, primero los lavas bien antes y después de vaciarlos, luego coloca agua en el pichel No. 1 por 24 horas, la pasas despacio al pichel No. 2 para no remover el sedimento en el fondo, dejas 24 horas y luego pasas al pichel No. 3 y ya de esa puedes tomar.

Puede usar filtros ya construidos de cerámica o bien hacer de arena y grava.

Hierves el agua 1 minuto, usarás 2.2 libras de leña y luego que esté fría, colóquela en una botella plástica y agítela o bien vierta el agua hervida en otro recipiente limpio para que agarre aire, se oxigene y tenga un buen sabor.

También puede usar cloro, lea el instructivo de la bolsita o el medio galón.

Otra técnica muy útil, SODIS o desinfección solar del agua, donde usamos la temperatura mayor de 30 grados y la luz ultravioleta del sol para lograr eliminar los contaminantes biológicos, como virus y bacterias, pero no los químicos.

La técnica consiste en tomar una botella de 1.5 a 3 litros, quitarle la promoción, limpiarla bien, llenarla de agua transparente las tres cuartas partes, ponerle la tapa y agitarla unos 30 segundos, quitar la tapa, terminar de llenarla, taparla y ponerla en el techo por 4 horas o más tiempo si está nublado o lloviendo. Después ya puede consumirla. Recuerde consuma agua segura todo el tiempo, usar vasos limpios y mantener tapado siempre los utensilios para comer.

DEJAR UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 − 10 =