Ciencia Salud

ciencia y salud, noticias de medicina, bienestar y salud

file 20201220 15 1n0nhr3
Colaboradores

¿Qué está pasando con las variantes de la COVID-19? Ya las tenemos cerca

Actualmente el SARS-Cov-2 ha presentado variantes de preocupación, ya que éstas han ocurrido en el mismo lugar del virus y en corto tiempo, haciendo que la misma sea más transmisible, de hecho, los últimos estudios parecen indicar que la variante de Inglaterra puede además ser más letal que el coronavirus original. 

El riesgo de estas variantes es que van siendo las predominantes y las vacunas que hasta ahora están funcionando, podrían, si siguen cambiando o mutando los virus, que más adelante no funcione o que requiramos una tercera dosis que cubra de mejora manera la prevención de esta nueva variante, por otro lado, estas nuevas variantes nos ponen en mayor peligro para poder controlar la enfermedad.

En América Latina, más de 24 países han encontrado estas variantes, en Centroamérica El Salvador y Costa Rica, ya las han identificado, en Nicaragua deberíamos hacerlo también porque existe la capacidad técnica y los equipos, además es parte de la vigilancia epidemiológica. Esta variante sur africana, reportada por el MINSA en San José, tiene la peligrosidad de que además de ser más transmisible, algunas vacunas no la controlan totalmente y además modifica nuestro sistema de defensa o sea son más inteligentes para atacar al ser humano.

¿Cuál es el peligro que tenemos en Nicaragua? Seguir ignorando a la epidemia, creer que aquí no habrá problema, continuar de forma irresponsable promoviendo molotes y aglomeraciones de gente, siendo esto lo más grave que podés hacer porque aumentas el contagio y además recordemos que el 35% tendrá daños permanentes en su salud después de haber padecido la COVID-19, de hecho estudios en Barcelona están planteando un 55% de personas que tuvieron el covid con o si síntomas quedan con covid persistente.

READ  Vacunar contra la COVID-19 es urgente, lo más que se pueda en el menor tiempo posible debería ser la consigna

Si no dejamos de hacer aglomeraciones estamos promoviendo que las variantes también se movilicen, se distribuyan en más gente, estamos sembrando la semilla por todos lados y vamos a cosechar una pésima salud para el futuro mediato de buena parte de nuestra población. Así que usted valore y decida si va a seguir poniéndose en riesgo, al igual que a su familia.

¿Qué debemos hacer? 5 +1 y vacunar lo más rápido posible.

DEJAR UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × 5 =