CARACAS, 24 sep (Xinhua) — Desde tempranas horas de este martes, el Gobierno y el pueblo venezolanos se movilizaron en la capital, Caracas, para manifestar su respaldo a la paz y la defensa de la soberanía nacional.
En el Palacio de Miraflores, el Consejo de Estado de la Nación anunció la evaluación de un decreto constitucional para declarar el “estado de conmoción exterior en todo el territorio nacional”.
A decir del presidente venezolano, Nicolás Maduro, esta iniciativa tiene como objetivo que todo ciudadano del país “tenga el respaldo, la protección y la activación de todas las fuerzas de la sociedad venezolana para responder a las amenazas o, si se diera el caso, a cualquier ataque que se hiciera”.
Maduro estuvo acompañado de los titulares del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Caryslia Beatriz Rodríguez, y de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), Jorge Rodríguez, el fiscal general, Tarek William Saab, la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, y el procurador general, Reinaldo Muñoz, entre otros.
Delcy Rodríguez pareció pertinente la convocatoria, debido “a las amenazas que se ciernen sobre Venezuela”, y señaló que la raíz de las agresiones son las ambiciones sobre los recursos energéticos de Venezuela.
La reunión del Consejo de Estado de la Nación, realizada hoy en el Palacio de Miraflores, “busca blindar constitucionalmente las acciones que corresponden al Estado venezolano en la defensa, en la salvaguarda, en la garantía de la paz, de la tranquilidad y de la integridad territorial de nuestra patria”, agregó la funcionaria.
Jorge Rodríguez dejó claro que el Estado venezolano tiene el derecho a defender su territorio ya vivir en paz.
En nombre de los poderes públicos, el titular de la AN aseguró que se mantendrán firmes y en respaldo del Ejecutivo a los efectos de proteger al pueblo de Venezuela.
“Este es el momento de la unidad, este es el momento de la construcción de todas las herramientas necesarias para defender la paz”, puntualizó.
Por su parte, la presidenta del TSJ, Caryslia Rodríguez, aseguró que Venezuela está preparada para afrontar cualquier escenario.
“No podemos caer en provocaciones, pero también nos estamos preparando para abordar cualquier escenario”, insistió.
El fiscal general Saab exigió a las Naciones Unidas investigar los ataques de Estados Unidos contra embarcaciones pesqueras en el Caribe. “Él denunció formalmente y le solicitó al Comité de Derechos Humanos de la ONU que abra la averiguación correspondiente, porque son asesinatos seriales”, expresó.
También rechazó que Washington haya preparado una “coartada” sobre la lucha contra el narcotráfico para agredir a Venezuela.
El Consejo de Estado de la Nación saludó la movilización de los venezolanos en Caracas, como demostración del compromiso en la defensa del país.
Desde distintos puntos de la ciudad, los voluntarios que se alistaron en la Milicia Bolivariana, quinto componente especial de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), autoridades y habitantes de Caracas salieron a las calles para concentrarse en la simbólica avenida Bolívar.
Una caravana de motorizados también participó en la actividad, que fue recibida por el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López.
El titular de Defensa, quien enfocó su discurso en la unidad a todos los niveles, aseguró que “ante las agresiones permanentes, el asedio, la persecución económica, la persecución política, diplomática”, su país se prepara para defender la paz.